RSS

Los límites de la farsa y la expoliación: salud y servicios públicos

30 mai

Ayer estuve en Roda de Barà hablando en nombre de Dempeus per la Salut Pública de salud y servicios públicos. Me sentí muy bien acogida, el ambiente era cálido, cómplice, pero me di cuenta una vez más de que pocas cosas se pueden contar ya que la gente no sepa, no sufra. Pasé 30 años en la Universidad de Barcelona explicando política económica y ayer comprobé de nuevo, con amargura, la enorme distancia entre los libros y la realidad, y cómo nubla la verdad el cinismo de las mentiras oficiales: se oculta lo realmente importante y lo que se muestra poco o nada tiene que ver con cómo funcionan realmente los mecanismos que permiten crear y dar valor a las personas como colectivo… y que la vida sea soportable si no puede sernos amable.

Yolanda Díez – Angels Martínez Castells . Acte Roda de Barà

Yolanda Diez me presentó con mucho cariño, recordando cómo hace unos cuatro años, unas personas enfermas y heroicas -la mayoría mujeres enfermas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, habían realizado la hazaña de presentar una Iniciativa Penal Popular en el Parlament de Catalunya para una mejor atención e investigación de estas enfermedades. Después fue mi turno, y hablé largo y tendido, seguramente demasiado…. Hacía bastante tiempo que no daba una charla en solitario y quise tocar muchos temas: los motivos de la crisis que es una estafa, pero sobre todo las contradicciones del capitalismo que se pretendía autorregulador y autosuficiente cuando por su competitividad e inevitable tendencia a maximizar beneficios se convertía en monopolista e invadía todas las esferas económicas, traspasando el “mercado” y explotando los servicios públicos -último baluarte social para que la sociedad no se desmorone. Creo que estuvimos de acuerdo que en su irrefrenable avance hacia el abismo, el capitalismo avasallaba la política y prostituía la democracia…

Hablé de cómo estando juntos allí, defendiendo la salud y los servicicios públicos, estábamos contraprogramando lo que desde las poderosas cúpulas se nos quería administrar para reblandecer más y más nuestra mente y nuestras relaciones solidarias (a aquellas horas, la enésima toma de Belén y Fran, o de pseudo-debate, porque apenas si se oyen voces en los medios televisivos que signifiquen algo distinto a “más de lo mismo”): la estulticia especialmente diseñada para desarmarnos moral y éticamente tiene distintos formato y niveles, para que nadie escape al reclamo.

Hablé naturalmente de salud y autonomía, de enfermedades invisibles, de sociedades enfermas con personas enfermas que cada vez ven más precaria su atención… Pero nada de lo que podía argumentar tuvo la fuerza de las intervenciones que siguieron el debate: personas con temor a que el banco les cambie unilateralmente los términos en que firmaron su hipoteca para pasar a cobrarles tipos de interés más elevados; el daño irremediable que el atentado laboral que se presenta como “reforma” va a significar para la autoestima y autonomía de las personas con alguna minusvalía que tienen todavía ahora un puesto de trabajo… y finalmente la pregunta hecha incluso con una sonrisa, de dónde hay que ir para conseguir parar esta continua y creciente expoliación, o desde dónde hay que tirarse si sigue la barbarie… la formulaba una mujer que con 700 euros al mes debe realizar el milagro cotidiano de que puedan vivir dos personas mayores, enfermas las dos, con 19 medicamentos diarios y necesarios que tomar, cuando se sume la innoble tasa Mas a los recortes y repagos de Rajoy…

¿Alguien tiene la respuesta?

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “Los límites de la farsa y la expoliación: salud y servicios públicos

  1. Toni Barbarà

    30 maig 2012 at 13:17

    Segur que va ser una bona estona…i segur que molt “diferent”.
    Respira la qüalitat humana d’ aquest tipus d’actes a llocs “no d’urbanitat central” o simplement “perifèrics” (tot i que al costat de l’Arca de Barà on milers d’anys de civilització ens miren estupefactes veient com anem de malament i cap enrera…). Allà es troben persones sensibles i parlen de les coses que realment cal parlar, i llavors el grau de complicitat i d’empatia esdevè enorme.
    Imprescindible, doncs, Àngels aquesta tasca, que malgrat exigeix temps i viatges, és del tot gratificant …i determinant. La resta és Euro/tonti/visión, o propaganda mercantil i neoliberal.
    Mercès, doncs, i seguim, seguim… dempeus. Toni

     
  2. Tinejo

    30 maig 2012 at 19:09

    Ante un público honrado que se encuentra desorientado en las respuestas, indignado con los imperativos, y que no tiene claro si es momento de incendiar la nave o aguantar por si la tormenta amaina sola, desde luego se tiene que afrontar el discurso con la máxima honestidad. La verdad la sabemos.

    http://casaquerida.com/2012/05/30/si-yo-fuera-periodista/

     
  3. Albano Dante Fachin

    1 juny 2012 at 7:45

    Gràcies Àngels per posar el focus allà on cal. De cop el focus és una parella d’avis, amb problemes greus. Una parella d’avis a la que ningú pregunta res, a la no conviden a cap programa ni tenen un centímetre quadrat als diaris ni un segon a les televisions. En el futur es preguntaran com tots vam ser capaços de deixar aquests avis a la seva sort… i algú dirà: No, l’Àngels els va donar veu. Aquest és el camí.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.256 other followers

%d bloggers like this: