RSS

Educación para la Ciudadanía en dos imágenes

24 mai

La primera imagen, la más querida, de @15Mmikel:

No son precisas demasiadas palabras para explicar por qué me parece una foto magnífica que merece la máxima difusión. Tomada frente a las Torres Mordor el pasado 18 de mayo, la expresión serena y grave del niño demuestra a la perfección que la educación para la ciudadanía pasa hoy, más que nunca, por ACTUAR en las calles… y enseñar a vencer el miedo. La imagen ilustra también que nunca se es demasiado joven (ni demasiado veterano) para conquistar espacios de libertad, y que es bueno que los niños aprendan, casi desde el momento en que pueden sostener los palillos, a ajustar los golpes de tambor con los latidos del corazón colectivo de las luchas, sincronizando el ritmo de nuestros derechos con la defensa vital de los mismos.

A otro registro bien distinto permetenece la segunda imagen:

Esta segunda foto de agencias (el anverso de la anterior) necesita un pie que explique su intromisión. Esa fue la cara de “infinita sorpresa” (Wert dixit) que le quedó al ministro de Educación por haberse negado los rectores a asistir al Consejo de Universidades al no formar parte del orden del día –por imposición ministerial- los recortes en la Universidad (recortes que son también un aumento de explotación del profesorado, y una estafa para docentes y discentes y la sociedad en su conjunto). Pocas veces una institución de tanto poder en la docencia y la investigación universitaria como el Consejo de Rectores había sido tan pedagógica; pocas veces había hecho tanto para educar en la realidad y la dignidad a los estudiantes universitarios.

De hecho, ese señor que quiere acabar (por encargo del Opus Dei, Rouco Varela, el cardenal Reig y toda la caspa de este país) con la asignatura de Educación para la Ciudadanía -o transformarla en una versión más o menos puesta al día de “Formación del Espíritu Nacional”- recibió una lección de ética inesperada que de repente le precipitó hasta el lugar que realmente le corresponde en la consideración y el respeto de la sociedad. La bofetada no le devolverá a la realidad, pero quizás muchas personas empiecen a entender que no todo vale (que no “todos” valen) y que para que aprendices de funambulismo con las ideas en el mercado como José Ignacio Wert ejerzan de ministros, es preciso que nuestras reservas de ciudadanía estén bajo mínimos, mientras amenaza con ahogarnos un nivel creciente de mansedumbre… esta mansedumbre tan ajena a quienes rodean las Torres Mordor. Esta misma mansedumbre que nos despoja de dignidad y nos transmuta y degrada en súbditos…

 
 

Etiquetes: , , , ,

2 responses to “Educación para la Ciudadanía en dos imágenes

  1. GallardeteWord

    24 maig 2012 at 9:19

    Bon día Angels :) No sabes cómo me ha encantado que destaques la fotografía del nene. Ya me sedujo en un post de ElPeriscopio de nuestra querída Rosa María Artal http://rosamariaartal.com/2012/05/18/un-pais-no-es-una-empresa/
    Y hoy tengo un motivo de alegría y esperanza . El Planton de los Rectores de Universidad al Idiote (acepción Grecia clásica) Wert.
    Un abrazo, salud y Lucha :)

     
  2. Florencio

    25 maig 2012 at 23:48

    Excelente comentario. El señor Wert, como otros correligionarios, preferirían una sociedad de buenos consumidores individualistas que hablen inglés y se ajusten a las leyes del mercado que personas integradads en una sociedad respetuosa con el planeta y con los derechos humanos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.738 other followers

%d bloggers like this: