RSS

Devolver voz, fuerza y significado a los valores de Abril

25 abr

Hoy se cumplen 38 años.

La revolución de Abril fue el momento más brillante de la historia de Portugal. Fue el tiempo de la alegría colectiva, de la gente en las calles rompiendo los grilletes y las mordazas, ganando la libertad al ejercerla, y dándole su verdadero sentido al vincularla de manera indisoluble con los derechos políticos, económicos y sociales que distinguen la libertad en la igualdad de la falsa libertad burguesa. Tiempo entusiasta y consciente de afirmación y defensa de los intereses nacionales – que es el interés de los trabajadores y de todas las personas sometidas a los dictados del neoliberalismo- por la soberanía de Portugal. Hora de iniciar la construcción de una nueva era de justicia social y derechos humanos reconocidos, paz y solidaridad con todos los países y los pueblos del mundo. Tiempo de construcción de la democracia cada vez más avanzada en Portugal: una democracia económica, social, política, cultural y participativa, con un componente crucial que se consagró en la Constitución de 1976.

La Revolución de Abril significó la libertad, el derecho al trabajo con derechos, el derecho a la salud, a la educación, a la Seguridad Social. Fue la experiencia histórica en la que la tierra pasó a manos de los que la trabajan, y los principales sectores estratégicos de la economía se pusieron al servicio del pueblo y del país. Y fue la construcción de la democracia local, el final de la guerra colonial, la liberación de otros pueblos del yugo colonial. La libertad del 25 de Abril de Portugal fue también el fin de su aislamiento internacional.

De nuevo, hoy, en Portugal, las fuerzas de Abril luchan para ganar libertad e igualdad, como hicieron hace 38 años contra la dictadura fascista, en condiciones mucho más duras que las actuales. Como hicieron también hace cincuenta años, cuando en plena dictadura consiguieron que se celebrara en Portugal un Primero de Mayo que permitió la conquista histórica de las ocho horas en los campos de los terratenientes… Por la unión y defensa de los derechos laborales y de ciudadanía, hoy y siempre, “o povo e quem mais ordena”.

Luchando con confianza, la ciudadanía portuguesa, hace 38 años, logró reducir el fascismo y ganó Abril. Luchando con igual confianza, en la actualidad, conseguirá derrotar las políticas de la derecha portuguesa y la troika neoliberal formada por el FMI, el BCE y las políticas de la UE, dando de nuevo voz a los valores de Abril en el futuro de Portugal. Y la inmensa mayoría de la población europea, como entonces, ganará en democracia y ciudadanía, con su victoria.

Leer más en Avante

 
2 comentaris

Publicat per a 25 abril 2012 in Europa, Igualtat

 

Etiquetes: , ,

2 responses to “Devolver voz, fuerza y significado a los valores de Abril

  1. Zana

    25 abril 2012 at 14:26

    Comparto totalmente esa satisfacción y felicidad que trasladas en el escrito. No lo viví, de forma consciente, por cuestión de edad, pero puedo imaginármelo.
    Veo dos diferencias entre aquél 25 de abril y éste. Dos diferencias sustantivas. Por un lado aquello era el ocaso de la dictadura (más de 40 años salarazistas), todo lo contrario que hoy sucede, que estamos en los inicios de la “dictadura de los mercados”, y por otro lado, y quizás el más complejo, en aquellos momentos, tanto allí, como aquí en España, se sabía nítidamente quién era el enemigo, quién el “neutral” y quién tu camarada…por así decirlo. Hoy, tristemente, muchos que se dicen, y a los que tomamos por camaradas en cuanto pueden te disparan, y no precisamente con claveles…
    Gracias por recordarme el día que es, con lo del pacto andaluz…se me ha ido la mente y el cuerpo a Babia

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.748 other followers

%d bloggers like this: