RSS

Xavier Vinader denuncia el proyecto Eurovegas y sus turbias conexiones

31 mar

Desde la Generalitat de Catalunya se ruega a presuntos mafiosos que traigan su opaco dinero y destrocen nuestro territorio, se salten nuestras leyes e impongan su voluntad en el disputado proyecto Eurovegas. Lo disputan a la Comunidad de Madrid, donde también Esperanza Aguirre se ilusiona por ese estilo de vida que implica dinero fácil (para la banca, la que siempre gana) juego, drogas, prostitución y violencia. No me arriesgo a decir nada que no sepamos, porque ¿de qué otra manera podemos seguir convirtiendo este país en un lugar insolidario, inculto, incivilizado? El proyecto Eurovegas no es bueno para la salud, pero el “govern dels millors” piensa de otro modo: el futuro miope que son capaces de imaginar es el de Las Vegas a la catalana. Y hoy puede ser un día decisivo de genuflexiones… entramos ya en la Semana Santa.

He traducido la entrevista que le hicieron hace poco en el Reino de Valencia a Xavier Vinader sobre el tema y en la que el periodista -experto en la extrema derecha y el crimen organizado- alerta sobre el peligro de llevar EuroVegas en nuestro país. Vinader es un reconocido periodista de investigación. Se ha adentrado en el el mundo turbio de la lucha armada, el terrorismo de estado, la extrema derecha española y europea, el crimen organizado, la corrupción y los cuerpos policíacos.


¿Cuál es la capacidad operativa de la ultraderecha en nuestro país?
-El estado organizativo de las facciones de ultraderecha en el País Valencià es algo que habría que preguntar a la policía. Estas cuestiones operativas, yo no las sé. Lo que es evidente es que está presente y actúa. La extrema derecha siempre ha sido muy activa en el País Valencià. A veces es más visible y a veces no tanto, pero hay un hilo histórico que nunca se ha roto. (…) En situaciones como la actual, con protestas en la calle de la izquierda para exigir más democracia y poner fin a la corrupción, la extrema derecha hace lo que ha hecho siempre en este país: servir de pretorianos, hacer el trabajo sucio, las amenazas, las agresiones… Llega allí donde la gente de uniforme no puede llegar.

-¿Pretorianos de la policía?
-Del poder. De los que mandan. Porque es un sistema. La extrema derecha ha sido históricamente utilizada por los aparatos de estado. Hay una larga tradición durante la dictadura y la transición en el uso de estos grupúsculos contra los movimientos de la izquierda. Se dedicaron a reventar asambleas universitarias, a realizar acciones contra dirigentes sindicales, sociales y vecinales, atentaron contra abogados laboralistas y defensores del movimiento obrero y popular …

-Pero eso tiene un nombre muy claro …

-Sí, se llama terrorismo de estado encubierto. Ni más ni menos. Yo no digo que ahora pase exactamente lo mismo. Pero hay que tener en cuenta que hay una tradición y unas relaciones que en algunos lugares no se han roto. Y la extrema derecha, en situaciones como la actual, enseña los dientes y actúa.

¿Y lo hace con total impunidad?
-Claro. Porque en el subconsciente de los elementos de la extrema derecha todavía está el recuerdo de haber actuado en cierto modo con el paraguas de las fuerzas de seguridad. No se ha actuado con el mismo criterio ni se han valorado igual la extrema derecha y la extrema izquierda. La justicia y la policía han actuado con patrones totalmente diferentes con unos y otros. Han sido totalmente indulgentes con las acciones violentas de los ultraderechistas y han actuado con mucha más dureza contra las acciones de la izquierda y de la extrema izquierda.

¿Las mayorías políticas del País Valencià y del estado lo favorecen?
-Hay gobiernos de derechas en el estado y en el Consell. Y eso los hace sacar pecho indudablemente. Dicen: ‘Estamos aquí. ¿Qué pasa? Damos miedo ‘. Lo podemos ver estos días con las amenazas y agresiones a los estudiantes de los institutos que han decidido protestar.

¿La corrupción política también favorece estas prácticas?

-Es evidente que hay un terreno abonado en el País Valenciano por las prácticas corruptas de una parte de los dirigentes. Se crean intereses políticos, económicos y de clase que son el medio natural de estos grupos. Basta con observar los vínculos absolutos entre Levantina de Seguridad, el señor Roberto y España 2000. Si la policía condecora a los miembros de estos grupos por su labor en la seguridad privada, ya te puedes imaginar el apoyo implícito que hay entre unos y otros.

¿Cómo se relacionan las redes de prostitución, drogas, seguridad privada y la extrema derecha?

-Van íntimamente ligadas. Se mezclan sin manías. Las empresas de seguridad en España siempre han sido un mundo muy turbio. Su terreno natural son las discotecas, los clubes nocturnos, los prostíbulos, las saunas … Son círculos que se entrelazan y donde la droga circula con facilidad. De actividades oscuras y relacionadas con el crimen organizado, tantas como te puedas imaginar.

¿Un mundo controlado por la extrema derecha?
-Es un cultivo que, en un momento determinado, puedes utilizar con fines políticos. Si hiciéramos una encuesta entre los trabajadores de las empresas de seguridad privada, no encontraríamos a casi nadie ideológicamente de izquierdas. Muy al revés. Ni siquiera de perfil mínimamente democrático. Están llenas de autoritarios y fascistas.

¿Hay policías que forman parte de estas redes?
-Yo no lo sé, porque no lo he investigado en este caso concreto. Ideológicamente, es muy posible que haya simpatizantes de extrema derecha que trabajen en la policía. Pero son relaciones individuales y no implican todo el cuerpo policiaco.

-Nuestras tierras son uno de los lugares preferidos del crimen organizado y algunas detenciones de criminales muy buscados lo confirman.
-El crimen organizado internacional tiene una devoción especial por nuestra costa mediterránea, por la situación geográfica, por el clima, por la poca atención de las autoridades en estas cuestiones. Hay una larga tradición de criminales instalados en nuestra casa. Hay muchos de los países de la ex-Yugoslavia, rusos y de los países del este, franceses, italianos e ingleses … La implantación del crimen organizado internacional en nuestras tierras puede ser mucho mayor que no se ha dicho y reconocido oficialmente.

¿Qué encuentran que no encuentren en otros lugares?
-Consideran que, en el estado español, es fácil entrar e instalarse. Ha habido una cierta manga ancha históricamente para no poner la lupa de las investigaciones en este ámbito. La acción investigadora española se ha concentrado tanto en el terrorismo que se relajó en la observación de este fenómeno tan peligroso. Hay criminales de esos que consiguen la nacionalidad española con cierta facilidad. Es el caso, por ejemplo, de Luka Bojovic, el asesino del primer ministro serbio Zoran Djindjic, que fue detenido hace pocos días en Valencia.

¿Se pone remedio?
-Hay grupos de la policía que hacen buen trabajo coordinados con policías de otros países. Pero es sorprendente que, por ejemplo, se esté tratando de conseguir que se instale en Cataluña el complejo de ocio y juego EuroVegas, que será un polo de atracción del crimen organizado. Estos espacios son como un faro de los negocios más oscuros relacionados con el blanqueamiento de dinero, las redes de prostitución, el narcotráfico. EuroVegas puede atraer el gran capital vinculado con el crimen organizado, el dinero negro y la delincuencia de gran nivel.

¿Tan directa es la relación?
-La empresa Vegas Sands se encuentra bajo sospecha del Departamento del Tesoro de EEUU. Y bajo investigación. Está implantada en Macao, que es uno de los centros mundiales del juego. Los casinos de Macao están íntimamente vinculados a las mafias chinas. Hay investigaciones en marcha para desmontar todo este tejido tan complejo y poderoso. Con EuroVegas en Catalunya, hablamos de abrir la puerta a un fenómeno que nos puede complicar mucho y mucho la vida.

-Si hablamos de la relación de la extrema derecha local con las redes criminales, ¿podemos hablar también de la extrema derecha internacional?

-Claro. El señor Sheldon Adelson, el empresario que proyecta Eurovegas, es uno de los donantes y benefactores del ala más derechista y extrema del Partido Republicano de los Estados Unidos. Este señor es investigado en EEUU y Macao por cuestiones relacionadas con su imperio del juego. Sheldon Adelson es considerado un padrino del juego mundial. Ya sabemos qué es Nevada y Las Vegas, un lugar ligado a la mafia americana de toda la vida. No descubriremos ahora la sopa de ajo. Traerlos aquí es un juego peligroso. Me puedo imaginar qué pensarán algunos de los “mossos d’esquadra” (policía autonómica de Catalunya) que yo conozco y que se ocupan de la lucha contra el crimen organizado.

Muy recomendable ver también, desde una óptica futbolística pero sobre el mismo tema: La Catalunya Mourinhista

 

Etiquetes: , ,

4 responses to “Xavier Vinader denuncia el proyecto Eurovegas y sus turbias conexiones

  1. lluisba

    31 març 2012 at 13:47

    Es casi increíble que el “govern dels millors” apueste con tanto empeño por traer a la mafia. Es posible que si muestren su verdadero, muy cercano a la extrema derecha. La mayoría de los consellers están ideológicamente a la derecha del PP, del que sólo les distibgue la “cosa catalana”, un argumento dirigido a conservar el voto nacionalista.

     
  2. Paula

    1 abril 2012 at 0:54

    Y pensar que tenemos al Sr. Recoder bajándose los pantalones para traer esta porquería a Catalunya…

     
  3. Toni Barbará

    1 abril 2012 at 10:35

    Si no puedes pagar la hipoteca con tu familia y arreos a la puta calle, pero si has defraudado una millonada, tienes unos meses para ponerte al día con un pequeño “arrepentimiento” del 10 % !!
    Si te pescan de latero o de top manta, fumandote un porro (o manifestándote – con megáfono !!- en una huelga general), de cabeza a la comisaría (o a la cárcel “preventiva”), pero si montas el macro-mega-negocio “lúdico” de prostitución, juego y narcomercadeo, te vienen a visitar el “govern” y el “gobierno”, en dura competencia catalano-madrileña, tanto monta Isabel como Fernando, para demostrar quien tiene más chupópteros, y menos escrúpulos ni vergüenza. esto se parece cada día más a un western, a una Wichita ciudad sin ley…para l@s pobres. !
    Salud y respuestas… dempeus/ en pie !

     
  4. troi

    1 abril 2012 at 22:20

    en el documental la tierra desde el cielo explican como el complejo de las vegas en eeuu desertifica el suelo que sirve de pastos a las vacas por alli cerca.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.265 other followers

%d bloggers like this: