RSS

Lo poco que vale una vida cuando los derechos humanos no se respetan…

16 feb

Supervivientes del incendio de la cárcel de Comayagua

Los 358 prisioneros que murieron ayer en una prisión hondureña habían sido confinados a una cárcel superpoblada, donde la mayoría de los reclusos nunca habían sido acusados o condenados, según un informe interno del gobierno de Honduras del que The Guardian ha tenido noticia.  Añade, además, que la mitad de los 856 reclusos de la prisión de Comayagua estaban en espera de juicio o retenidos como presuntos pandilleros.

Según el informe, eran 800 presos en una instalación construida para 500, con 51 guardias de día y 12 por la noche, cuando ocurrió el incendio. Los supervivientes explicaron que tuvieron que subir por las paredes y romper el techo de chapa para escapar. Desde allí podían ver cómo se quemaban sus compañeros.

La prisión no disponía de servicios de atención médica o mental y el presupuesto asignado era de menos de 1 dólar por día por preso. Podía irse a la cárcel  en virtud de las estrictas leyes contra pandillas, o simplemente por tener un tatuaje…

El preso que inició el fuego había llamado al gobernador del estado y avisado de que iba a quemar el lugar. El hombre, que no ha sido identificado, encendió un colchón de unos pocos minutos más tarde. Los bomberos dijeron que llegaron a la cárcel sólo dos minutos después de una llamada de auxilio, pero los guardias les impidieron hacer su trabajo durante 30 minutos por miedo a que se tratara de una fuga y un motín. Cuando finalmente pudieron actuar los equipos de rescate, alegaron que no podían encontrar las llaves ni los dispositivos de seguridad para desbloquear el cuartel. Los hombres habían muerto quemados o asfixiados, sin poder salir del recinto, mientras los funcionarios buscaban las llaves. Los cuerpos fueron encontrados apilados en los baños y lavaderos, donde los presos al parecer, esperaban que el agua les salvaría.

El presidente, Porfirio Lobo, ha suspendido al director y  otros altos funcionarios de la prisión, pero no hacían más que cumplir con su cometido. La violencia instaurada en Honduras por el golpe de Estado de su Presidente y la represión que siguió es una buena base para todo tipo de atropellos.  Sobre este blog ya se escribió sobre el tema , pero hoy quiero recordar este post que cobra nueva (y triste) vigencia, porque lo que ha sucedido en la cárcel de Comayagua responde también al desprecio de los derechos humanos, y es también violencia de Estado. :

Y los derechos humanos de Honduras?

resiste-honduras.jpg

En Honduras no era preciso declarar –ni siquiera amenazar– con ninguna guerra. Bastaba una palabra y el legítimo presidente Zelaya seguiría en su cargo: el golpe de estado no hubiera prosperado. Siguen muriendo personas muy cerca de los Estados Unidos por defender los derechos humanos. Como Ilse Velásquez. Pero en Honduras no hay petróleo. En Honduras hay una casta económica corrupta al estilo de la que maneja los hilos en Washington. Por eso se declaran guerras internacionales en favor de los mismos señores del petróleo y los grandes negocios (que ni siquiera consideran hacer el más pequeño gesto para que la democracia vuelva a Honduras). Como desenmascaraba Noam Chosky: Una democracia funcional puede responder a las preocupaciones del pueblo, mientras Estados Unidos está más preocupado en coadyuvar las condiciones más favorables para sus inversiones privadas en el extranjero. Se requiere una gran dosis de lo que a veces se conoce como ignorancia intencional para no ver estos hechos. Una ceguera así debe ser celosamente guardada si es que se desea que la violencia de Estado siga su curso y cumpla su función….

 
 

Etiquetes: , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.403 other followers

%d bloggers like this: