RSS

The New York Times sobre el proceso a Baltasar Garzón

06 feb

Recuerdo cuando en el franquismo la prensa internacional se hacía eco, ante el silencio obligado de nuestros medios, de las vergüenzas de la dictadura.  Ahora, hoy, de nuevo, con un editorial lúcido y valiente del NYT, lo que queda de los viejos tiempos franquistas vuelve a avergonzarnos, pero por suerte, se reproduce la noticia en la prensa española. Y vale la pena difundirlo, para que se enteren y se avergüencen las viejas quimeras de la proto-historia:  Los mejores periódicos del mundo están de acuerdo en que el proceso al Juez Garzón es una ofensa a la justicia, pero la imagen de Baltasar Garzón ante los Tribunales muestra de nuevo al mundo todas las debilidades y carcomas de nuestra transición, que sólo se pudo presentar como ejemplar mientras las víctimas siguieran amordazadas, o se renunciara a recuperar la Memoria Histórica más entrañable y más nuestra de las cunetas.

La noticia la reproduce El Pais:

El ‘New York Times': “Procesar a Garzón es una ofensa a la justicia y a la historia”

El diario publica hoy un duro editorial contra el Supremo, al que reclama la absolución del juez

El juez Baltasar Garzón, en Madrid. / SERGIO BARRENCHEA (EFE)

La verdad a juicio en España. Así se titula el editorial que el prestigioso diario estadounidense The New York Times publica hoy en defensa del juez Baltasar Garzón. “España es ahora una democracia viva, pero el juicio contra Baltasar Garzón iniciado la pasada semana [el de la memoria histórica] es un preocupante eco del pensamiento totalitario de la era de Franco”, asegura la cabecera para quien el juez estaba amparado por el derecho internacional cuando estableció que ante crímenes contra la humanidad no podían aplicarse leyes de amnistía. “Miles de fosas siguen cerradas”, recuerda el diario.

Para The New York Times, el Tribunal Supremo “nunca debió haber aceptado este caso”, abierto, recuerdan, tras la denuncia de “dos grupos de extrema derecha”.

El diario llama también la atención sobre el hecho de que en España, “donde los procesos contra magistrados son poco frecuentes”, un solo juez tenga tres causas abiertas, lo que “podría frenar la independencia judicial”.

“El juez Garzón se hizo famoso por sus procesos contra los terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y políticos españoles. Sus poderosos enemigos ahora ven la oportunidad de terminar con su carrera. El juez Garzón es a veces innegablemente ambicioso, pero procesarle por excavar en los crímenes de la era franquista es una ofensa a la justicia y a la historia. El Tribunal Supremo debe absolverle”, concluye el periódico

 
 

Etiquetes: , ,

2 responses to “The New York Times sobre el proceso a Baltasar Garzón

  1. Mikel

    7 febrer 2012 at 16:16

    Hola Angels, mi comentario no tiene nada que ver con este post, no obstante me tomaré la libertad de seguir adelante con el.

    En el barrio de Sant Roque de Badalona, los niños gitanos arrojan piedras contra el polideportivo donde rezan los paquistanís. Cuando llega la hora del rezo, las patrullas de la guardia urbana, casualmente desaparecen de la zona.
    Me cuentan que el ambiente es muy tenso, y que más pronto que tarde, ocurrirá una desgracia. El gobierno de García Albiol utiliza a la etnia gitana, para hostigar a la comunidad paquistaní, con el fin de reforzar su xenófobo discurso; “la diversidad es problemática y genera conflictos”.

    Salud!!!

     
  2. marisol

    8 febrer 2012 at 0:38

    La justicia es universal o no lo es. Si no lo es, el universo entero ruja que se devuelva la justicia sustraída de modo que vuelva a tener sentido pesar en las balanzas. Por el sistema de medida universal, y no por el rasero de la raterocracia.
    http://www.avaaz.org/es/spain_truth_on_trial/?tta

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.111 other followers

%d bloggers like this: