RSS

Se inicia la Iniciativa Penal Popular: cultura cívica en defensa de la salud pública

23 gen

Porque vale la pena saber que nuevas vías se abren en la defensa de los servicios públicos, y porque quizás valdría la pena que en todas partes se multiplicaran iniciativas como la que difundo en defensa de los servicios públicos, transcribo, de forma desordenada,  un resumen en castellano de la crónica redactada por Toni Barbarà y publicada en catalán en Dempeus.

Posiblemente esta convocatoria no llevaba ninguna etiqueta previa de asamblea histórica, pero es de las que hacen historia … El clima y la empatía que se respiró durante más de dos horas de encuentro fue difícil de olvidar y la emotividad no eclipsó la lucidez y el compromiso de las intervenciones y decisiones. Nos encontramos personas que asistieron a la primera reunión el 29 de noviembre 2011, representaciones de muchas organizaciones, acampadas, plataformas territoriales, redes y expresiones diversas del movimiento 15M, pero también la FAVB o CONFAVB mediante sus responsables, y organizaciones sindicales como CC.OO., UGT, y CGT, pero también ATTAC-ACORDEM, periodistas, profesionales, … mucha gente “dempeus”, que es lo mismo que decir gente alzada  y empoderada en la lucha por la defensa del sistema público de salud y contra las recortes (que fuera eufemismos llamaremos ya agresiones, regresiones cuando no sencillamente delitos). Nos reunimos, pues, compañeros y compañeras de prácticamente toda Catalunya, luchadores y luchadoras que están en primera línea haciendo frente a lo que se consideró que iba muy allá de los recortes y representaba un auténtico retroceso en las condiciones de vida y trabajo de la inmensa mayoría de la población.

La asamblea del pasado día 19 de enero decidió de forma unánime llevar adelante las acciones de denuncia contra los responsables de la actual situación de recortes sociales y en particulares en sanidad.  El compañero José Luis, coordinador del Grupo Promotor, presentó e hizo una primera exposición del orden del día, iniciandose una ronda de intervenciones en la que intervinieron casi todas las personas presentes. Iniciamos el encuentro recordando las anteriores encuentros y compromisos. ¿Dónde estamos?, ¿Dónde vamos?, ¿Cómo lo hacemos?, preguntas imprescindibles en una plataforma democrática y plural.  No nos olvidamos de felicitar algunas acciones positivas y hechos tan significativos como la denuncia de los compañeros de la CUP de Reus contra el impune coleccionista de cargos y estipendios, Josep Prat i Domènech, y su posterior dimisión (parcial y del todo insuficiente al no hacerlo de la gerencia del ICS).  Los conflictos de intereses de muchos altos cargos de Salud, también llamados incompatibilidades, nepotismos, prevaricaciones y corruptelas, fueron unos de los elementos omnipresentes en los parlamentos posteriores.

Me detengo aquí para destacar alguna participación, que sin priorizaciones jerárquicas de ningún tipo, sí me parecen relevantes para su idoneidad y trascendencia.Una de ellas la visita y participación de tanta fuerza humana como fue la de Natalia Fuertes, portavoz de la familia e hija de M ª del Carmen Mesa Nozal, la persona lamentablemente fallecida en Vall d’Hebron por un aneurisma cerebral y que todo apunta como consecuencia, de una una situación de retrasos y errores directamente que ver con los recortes y las insuficiencias derivadas. La voz y la imagen de Natalia nos “tocó” cuando expuso su apoyo a nuestra labor y la decisión de acompañar su demanda particular para que los “presuntos” responsables sean llevados a los tribunales y que en definitiva nunca más se vuelva a repetir una muerte como la que ellos han tenido que sufrir. El aplauso fue atronador.

Otra: la presencia, de inicio a fin, del compañero, maestro y amigo Carlos Jiménez Villarejo. El que ha sido un fiscal ejemplar suscribió sus argumentos que ya aparecieron en un artículo suyo en El País sobre la percepción que con estos recortes el Gobierno y el Departamento de Salud de la Generalitat estaban traspasando el límite de la legalidad prevista en el Código Penal (art. 542). Carlos, quien mostró su indignación por los hechos que padecemos, y recordó su implicación en la lucha “indignada” desde las primeras asambleas en Puerta del Sol. Nos enseñó leyes, nos animó a proseguir la lucha, nos ayudó desde su sabiduría y humildad, y nos hizo vibrar, saludablemente.  Tampoco puedo olvidar la presencia del / de los letrado / s que lleva el caso de la demanda penal particular de la referida familia Fuertes. Un placer y un agradecimiento a hacer constar por su generosidad y empatía.

Desde Dempeus,  Àngels hizo una intervención breve pero intensa, donde evocó como la situación que padecemos es expresión de una fase feroz de la lucha de clases en la que se combina la pérdida de derechos laborales y de ciudadanía con las políticas neoliberales contra el 99% de la población, y una corrupción feroz, como también había destacado el compañero Albano. Y de cómo la teorización de lo que son auténticos “crímenes económicos” debería pasar a las agendas de las movilizaciones y las denuncias. O cuando Carlos Jimenez Villarejo  ratificó la procedencia del nombre IPP por lo que técnicamente se conoce como una “acción popular”, su apoyo, y su adhesión hasta la aportación de trabajos que permitan, frente a la opacidad del sistema, generar una “lluvia” (sic) de denuncias y reclamaciones en toda Catalunya mediante la pertinente formulación jurídica del Derecho de petición. ¡Gracias otra vez, Carlos!

Así pues, hicimos un montón de cosas, muchas y muy importantes. Unas líneas ya a modo de recopilación o conclusión:  Seguimos adelante con la IPP, según el procedimiento necesario (y naturalmente reservado por el momento). Seguirán  los Grupos Impulsor y de Trabajo con sus funciones específicas: documentación, extensión, técnico, y organizativo-logístico. Estos grupos trabajan de forma autónoma y confluyen y rinden cuentas a las asambleas. Son abiertos y tenemos dos listas de correos, una para adhesiones a la Iniciativa global, el otro para el Grupo de impulso y trabajo.
Seguimos ampliando contactos e informaciones. Nos ponemos a la creación de web / Blog y perfiles propios como Twitter y / o Facebook
Redactaremos un pequeño documento, a partir de un borrador, de forma colectiva, hasta confeccionar una especie de decálogo: 10 puntos claros y comprensibles que expliquen el qué y el porqué de nuestra IPP.

Nos ponemos más deberes: ir configurando un Gran ACTO PÚBLICO el próximo día 10 de marzo, aún por determinar, donde hacer visible y notoria nuestra acción y llamar a la recogida de apoyos y firmas de toda la ciudadanía.Ya lo veis: … hemos pasado a la acción, y a defendernos mediante la ofensiva.

Sin eufemismos, llamaremos a los “recortes” lo que son:  agresiones, negación de derechos, actos delictivos, y hablaremos de corrupción, malhechores, prevaricadores, desgobierno. Reafirmamos la decisión de que se cumplan las leyes, “sus propias leyes”, y haremos del derecho a la justicia un derecho real y ejercido, y un instrumento para garantizar todos los demás derechos, …Exigiremos responsabilidades a los irresponsables … profundizaremos en la denuncia por haber traspasado la línea roja de la legalidad y por supuesto  la ética y la impunidad, y entrado “más que presuntamente” en el campo del delito.
Es hora de traspasarles el miedo de la ciudadanía, a ellos … No nos resignamos ni nos rendimos … nos rebelamos y nos ponemos de pie. Y para terminar una frase recogida literalmente de Carlos J. Villarejo: “Este es un acto de cultura cívica contra la corrupción” ¡Salud!

Crònica d’Antoni Barbarà, secretari de Dempeus

.

Ver también: En cinco minutos:Iniciativa Penal Popular

 
5 comentaris

Publicat per a 23 gener 2012 in Salut

 

5 responses to “Se inicia la Iniciativa Penal Popular: cultura cívica en defensa de la salud pública

  1. Ane

    23 gener 2012 at 23:11

    ¿alguna idea sobre cómo extender esto a otras comunidades? Es un primer paso, que creo que debería servir de ejemplo a seguir y, entre todos, intentar darle cada vez más fuerza.

     
  2. pilar

    24 gener 2012 at 4:02

    Me he emocionado porque no me creo que aun queden personas, con tantas ganas de luchar, por nuestra sanidad. Yo os escribo desde el hospital de almansa en albacete, estamos intentando defenderlo para que no pase a gestión privada y para que no empiecen con los recortes aquí. Yo hasta ahora estaba orgullosisima de nuestra sanidad y de ser trabajadora en esto. NO podemos dejar que hagan con nosotros lo que quieran. Por favor contar conmigo.

     
  3. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    24 gener 2012 at 8:43

    Todo será poco ante la avalancha de medidas que
    se preparan .Acabo de saber que el FMI recomienda
    entre otras cosas , que Europa debe tomar ejemplo de
    EEUU y flexibilizar las prestaciones sociales. También
    evidentemente en el campo laboral . Nunca será bastante .

     
  4. Paula

    24 gener 2012 at 10:09

    Queria dejar un mensaje para daros todo mi ( nuestro ) apoyo. Somos varios los que os seguimos a la sombra, y que participaremos en los actos que convoqueis. La clase política ha de saber que el pueblo no está dormido. Somos luchadores, y sabemos que es lo que es nuestro y no dejaremos que nos lo roben ! Que se olviden de robar nuestros derechos ganados con el sudor de las generaciones anteriores.

     
  5. Toni Barbarà

    24 gener 2012 at 11:54

    Me apunto a “sugerir” caminos e instrumentos. Ane, Elena, Paula…
    La legislación fundamental por lo que respecta a salud y sanidad es común en todo el territorio estatal. Otra cosa es el despliegue y las competencias que cada C.A. ejecuta a su manera (o perpetra en el caso de Cataluña). Por desgracia, aquí nos toca ser pioneros en todo lo que supongan “modernidades” desreguladoras, antisociales, neoliberales a ultranza, mercantilistas, y finalmente agresivas y de recortes sin anestesia.
    ¿Com reproducir estas respuestas, tipo Dempeus? Toda la producción de las últimas semanas (meses ?) aparece recogida en la web de Dempeus ( y en este magnífico blog de Àngels) . En síntesis, decisión “ciudadana” empoderada de ponerse “en pie” (eso es “dempeus”), insurgente, exigente, democraticamente en ejercicio de derechos, también sociales, reivindicativamente, en confluencia o suma de divers@s, desde el respeto mútuo pero con firmeza hacia las administraciones, y con la mayor solidaridad y empatía para con l@s débiles de toda esta salvajada. Seguimos…y SALUD !!! Toni Barbarà

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.751 other followers

%d bloggers like this: