RSS

Rosa Maria Artal y La Energía Liberada

09 nov

Rosa Maria Artal en Altea (Foto: Zé Moreira)

“He vuelto, ésa es su historia, alguien quizá la cuente un día. Los hombres y las mujeres seguirán su camino, qué futuro, qué tiempo, qué destino. La vara de negrillo está verde, tal vez florezca el año que viene”.
José Saramago
La balsa de piedra

Hoy, 9 de noviembre, sale a la venta La energía liberada, el último libro de Rosa Maria Artal, con el subtítulo de “El estallido social de un mundo en crisis”. Hay títulos que se ajustan como un guante a su contenido y que sintetizan perfectamente, con honradez, la invitación al diálogo entre autor y lector. Rosa María Artal es especialmente feliz en esta tarea nada fácil de resumir propuestas en las portadas de sus libros. Lo demuestra Reacciona, el gran éxito (y no sólo editorial) del que es coordinadora, autora y editora. Y hoy finalmente (y también en Aguilar) aparece en las librerías su nueva obra que supera con creces lo que quienes seguimos su blog entendimos enseguida que quedó en el tinteto (o en la memoria del ordenador) por contar, analizar y proponer en “La sociedad desinformada”, el texto que firmó en la obra colectiva que se publicó a mediados de abril de este mismo año.

Sólo seis meses después –¡y cuantas cosas no han pasado en estos seis meses!– podemos retomar el desafío que nos invitó a reaccionar poniéndonos al día de todos los movimientos que hemos vivido en los últimos años, los últimos meses o semanas y que desde las capas más profundas de la sociedad está cambiando mapas y modelos y originando ondas tectónicas que nos arrastran hacia abismos cada vez más desgarrados. Hemos vivido tanto en tan poco tiempo que por fuerza hemos olvidado más, y lo fundamental, lo que deberíamos tener bien presente, puede ser que se pierda en lo obvio. Por suerte, Rosa María Artal ha trabajado rápido y bien. Ha utilizado el buen hacer de su oficio para levantar acta de las claves, anotar los puntos de inflexión, avisar cuándo han aparecido nuevas grietas y cómo el musgo del la mediocridad y del hastío ha empezado a esconder, peligrosamente, profundos intersticios.

Rosa María Artal desconfía de los panoramas sociales sin relieve y nos convida de nuevo a explorar horizontes, a no huir de las contradicciones, a sumergirnos en los conflictos. Nos invita a desplegar con ella velas, gavias y trinquetes para dejarnos arrastrar por los vientos de los pueblos, para huir de esta aparente calma chicha de la trampa y la mentira, donde medran los bueyes y los corruptos. Rosa nos ayuda a compartir esa energía que nos envuelve abriendo puertas y ventanas, y nos avisa de los momentos en que el mundo, aunque parezca que se detiene, avanza y se ilumina, y nos enseña a utilizar los instrumentos de su oficio para detectar trampas de lenguaje y perforar las opacidades del sistema.

De la mano de Rosa Maria Artal recorremos países gravemenente amenazados (Grecia, Portugal, Letonia) países que se levantan (Islandia) y países fantásticos que se enseñorean de nuestro paisaje mental (Equidistán) para que el discurso público de los medios se hunda y confunda en un tremolo amedrentado: por el contrario, su discurso vibrante nos previene de los tono monocordes que hace indistinguibles las verdades de las mentiras. Rosa Maria Artal quizás pueda equivocarse en algún extremo, pero su valentía y honradez intelectual hacen todavía más próximo y oportuno el texto que ahora nos ofrece. De hecho, “la energía liberada” ayuda también a vernos en la historia como sociedad que avanza, desde muy antiguo… y se humaniza civilizándose, asumiéndose en su pluralidad, respetándose en su autonomía y forjando redes de solidaridad.  ¿Quieren una prueba de lo que digo? Si leen el libro, las encontrarán a cientos, pero baste ahora este párrafo sobre luchas sociales y de supervivencia, devenir, y un futuro que empezó hace ya mucho tiempo. Dice Rosa:

“Los del 15M no son “ellos”, somos “nosotros”, hasta quienes aún no han querido serlo. Somos los que pusimos la primera piedra, y la segunda sobre la primera. Los que descubrimos cómo hacer fuego e inventamos la rueda que iba a sentar bases del progreso (…) Los que consagramos en un documento que los seres humanos tienen derechos (…) Los que nunca más moriremos en las hogueras de la intolerancia, porque habrá muchos para apagar el fuego (…)”

Podría seguir mucho más, porque es difícil dejar la lectura incluso si se transcribe. Pero quiero sencillamente invitarles a que dialoguen con el texto, investiguen sus conclusiones, se sumerjan en el discurso de la autora y sean también conscientes de que forman parte de la disidencia, tan sentida como razonada, que engendró el estallido.  La energía liberada es un libro necesario en el que Rosa María Artal recoge la vehemencia y fuerza de quienes luchan por ser protagonistas de su historia, en una explosión de dignidad que afianza el perfil de ciudadanía de unos hombres y mujeres que, en colectivos empoderados, se niegan al retorno a un pasado sin derechos, a inclinar mansamente la cerviz ante el chantaje  trasnochado,  a la aceptación de la barbarie y al vasallaje incivilizado con el que nos quieren otra vez inermes estos delincuentes fantoches que se esconden bajo el seudónimo de “los mercados”.

votar

 
7 comentaris

Publicat per a 9 novembre 2011 in Mitjans de comunicaci

 

Etiquetes: , ,

7 responses to “Rosa Maria Artal y La Energía Liberada

  1. Rubén

    9 novembre 2011 at 1:47

    Estoy seguro de que el libro de Rosa será digno de leer, y lo haré muy pronto. Estoy igualmente seguro de que tu post, Àngels, tan bello y brillante, merece igualmente ser leído y difundido, como todo lo que escribes en este blog.Muchas gracias por estar ahí.

     
  2. Zana

    9 novembre 2011 at 10:00

    Bueno, me sumo a los “piropos”, merecidos, muy merecidos, que te dedica Rubén. Es cierto que tu blog es, desde mi humilde punts de vista, bello y brillante, y además, exquisito en la elección y tratamiento de los temas. Suelo decir que, a veces, para desintoxicarme de la bazofia informativa (por momentos hasta de la Cultural) busco burbujas donde respirar aire puro, el hallazgo de este blog de Ángels, también El periscopio de RMA, ha sido una suerte de burbuja limpia donde respirar a pleno pulmón.
    Siempre gracias Ángels.
    Y en cuanto al libro de RMA, no sé si en León ya estará hoy, aquí en la Montaña Central y Minera leonesa las librerías brillan por su ausencia, pero en cuanto lo pueda pillar, lo pillo.
    Suerte y gracias también para RMA.

     
  3. Mikel

    9 novembre 2011 at 17:28

    Que puede añadir este humilde lector ignorante, si no que estamos de enhorabuena al poder contar con vuestro lucido compromiso y valentía.
    ¡Gracias por vuestra labor!
    “Otro mundo mejor, es posible”

    Saludos indignados!!!

    Miguel

     
  4. Felipe221060

    9 novembre 2011 at 18:36

    Esperemos que sea un éxito y desde blogs como el tuyo y desde otros más modestos podamos hacernos eco del mismo. Hace falta que la gente sepa la verdad del porqué está pasando lo que está pasando y de no hacer nada el futuro que nos aguarda. Es una satisfacción blogs como el tuyo o el de Rosa, cada uno en su estilo que son capaces de mostrar una visión tan certera de la realidad.

     
  5. Magdalena T. Ríos

    1 desembre 2011 at 18:43

    ¿Cuándo nos mandarán este libro a México? Saludos desde el DF

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.738 other followers

%d bloggers like this: