RSS

Resultados elecciones en Portugal

06 jun

rueda_prensa_jose_socrates.jpg
(José Sócrates (PS) en la rueda de prensa en la que ha reconocido su derrota y ha dimitido como Secretario General de su partido)

Con un 99,37% escrutado, y sólo 4 escaños por asignar que, si no recuerdo mal, corresponden a los votos de la emigración y que por tanto tardan unos días en atribuirse, este es el resultado de las elecciones portuguesas en las que ha disminuido la participación del 60,4% de hace dos años al 58,9%, con un incremento de los votos blancos y de los nulos que han pasado del 1,75 y 1,31 respectivamente del 2009 a un 2,67% de votos blancos y un 1,36% de nulos en este año.

resultados-portugal.jpg


(clickar sobre la imagen para ampliar)

El Partido del socialista José Socrates ha perdido más de 500.000 votos y el Bloco de Esquerdas 269.000. Más moderada ha sido la pérdida en votos de la coalición CDU, formada por el PCP y el PEV, de unos 5000 votos. Con estos resultados, la CDU recupera el cuarto lugar, con un 7,94% de votos escritados hasta el momento, y gana un diputado.

La coalición CDU ha resistido el hundimiento de las izquierdas y se ha deslindado claramente de la pérdida de credibilidad que representa la aceptación de las políticas antipopulares. La aceptación del Pacto del Euro y de los paquetes de un rescate tan caro como falso por parte del FMI, ha costado muy caro al Partido Socialista. Su pacto lo aplicará ahora, con igual denuedo, el PSD, pero no por ello será menos falsa la salida de la crisis en Portugal, ni costará menos en privatizaciones, derechos laborales y de ciudadanía, y una mayor precariedad.

Valdrá la pena seguir en los periódicos las valoraciones de los distintos dirigentes políticos. Pero ha quedado claro una vez más que las políticas de derechas protagonizadas por los partidos que se reclaman de las izquierdas (caso PS) se pagan muy caro, y que el fomento de la desunión a la izquierda de los partidos socialistas tampoco consolida los resultados necesarios para la alternativa fuerte y creíble que es fundamental en estos momentos.

¿Aprenderemos a tiempo algo de eso en España?

votar

Ver también: Las elecciones en Portugal, elFMI y el NO AL PACTO DEL EURO.

 
5 comentaris

Posted by a 6 juny 2011 in Europa

 

Etiquetes: , , , , , ,

5 responses to “Resultados elecciones en Portugal

  1. ceronegativo

    6 juny 2011 at 9:51

    Vale, “la gente prefiere el original a la fotocopia” (Aznar dixit) y en vez de PSOE vota PP pero… ¿por qué nosotros no recogemos todo o parte de ese descontento, por mucho que no bajemos, aquí o en Portugal?

     
  2. Miau

    6 juny 2011 at 11:24

    Y qué hacemos con desleales como Inés Sabanés, que se pasea a cuerpo este fin de semana apoyando a los verdes a OTAN (Equo)?

     
  3. Rubén

    6 juny 2011 at 17:24

    Yo también me lo pregunto: ¿aprenderemos a tiempo algo de esto en España? Parece que algo vamos aprendiendo, al menos una parte de la ciudadanía (véase las mesas de convergencia, el movimiento 15-M, etc.), pero… a tiempo?¿ NO iremos por detrás de los acontecimientos?

     
  4. Antonio Rodriguez

    6 juny 2011 at 23:14

    Aqui hay que hacer dos reflexiones. Una el PSOE para que entienda que los votantes de izquierda no perdonan que con su voto se haga politicas de derecha. Otra la izquierda del PSOE porque no es capaz de transformar en más izquierda el descontento electoral con el PSOE. No vale solo con decir que hay una ley electoral que nos perjudica.
    Salud, República y Socialismo.

     
  5. Juan Mogollón Florez

    6 juliol 2011 at 17:09

    Cordial saludo.
    Dos modelos políticos, económicos y sociales se enfrenan a nivel planetario. El modelo neoliberal, que multiplica la pobreza, la marginaliadad y la exclusión en los muchos. Y la riqueza en los pocos.
    El socialismo del siglo XXI como lo adelantan los gobiernos revolucionarios en la America indoafricana muestran resultados altamente satisfactorios para los excluidos y marginados de ayer.
    La protesta, organización y propuestas a nivel planetario contra el modelo neliberal debe nutrirse todos los minutos en todos los escenarios para derrocar el poder de las multinacionales y los políticos corruptos.
    Sin complejos y con mucha amplitud y una alta dosis de creatividad, adelante todos y todas, enarbolando las banderas de la izquierda.
    Abrazos.
    Ashimondo Dora Zebra.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.334 other followers

%d bloggers like this: