RSS

Propuestas para Portugal

12 abr

Jerónimo de Sousa afirmó en nombre del Partido Comunista Portugues que su país no puede seguir siendo víctima del saqueo ni la especulación. Defendió la renegociación inmediata de la deuda pública portuguesa y la adopción de una política de crecimiento. Afirmó que la espiral de especulación no acabará mientras los gobiernos y los pueblos que sufren chantaje sigan cediendo ante los chantajistas. A continuación, un resumen de su intervención:

portugal.jpeg

Jerónimo de Sousa, dijo que los trabajadores no pueden seguir alimentando los superbeneficios de la banca con intereses obscenos, ni salvar los accionistas de los bancos en quiebra, ni llenar los bolsillos de los especuladores y los bancos mientras que el país se hunde en la recesión, y el desempleo. La respuesta no puede ser otra que el “firme rechazo a esta forma de austeridad que es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento “, ya que Portugal no puede seguir pagando a los tiburones el interés de los préstamos ni seguir siendo víctima de los especuladores, a los que ahora se llama “mercados”.

Hay personas e instituciones que han ganado mucho dinero con el endeudamiento del país. En primer lugar, “los que han impuesto de liquidación de la industria portuguesa, como Francia y Alemania, países a los que estamos comprando ahora lo que antes producíamos’. Y los bancos en Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Francia y Portugal, que después de recibir financiación a un tipo de interés oficial del BCE al 1 por ciento para adquirir al Estado portugués deuda a tipos de interés del 6, 7 y 8 por ciento, en una usurpación ilegítima de los recursos nacionales. “

Además, el Estado eliminó las pérdidas de los bancos convirtiendo deudas privadas en deuda pública (como en el caso del BPP y el BPN) y las salvaguardias agregó, la transformación de la deuda privada en deuda pública, repartiendo después los costes en forma de sacrificio para el pueblo portugués.

Las tasas de interés sobre la deuda pública, incluyendo a cinco y diez años, ya están por encima del 10 por ciento y el servicio de la deuda superó en 2010 los 5200 millones de dólares. Las perspectivas para este año 2011 son de más de de 7100 millones de dólares. Las medidas de austeridad, “lejos de contener el robo o calmar los mercados, son un factor agravante en el proceso de chantaje y extorsión

Portugal no necesita favores bancarios: lo que hace falta es un “sector financiero fuerte en manos del Estado, con el papel determinante de la Caixa Geral de Depósitos, la única manera de defender la soberanía e interés nacional.”

manifestaciones.jpg

Propuestas de ruptura:

1. Renegociación inmediata de la deuda pública portuguesa actual – con una revisión de las condiciones, tasas de interés y los importes a pagar. Aliviar el peso y el esfuerzo del servicio de la deuda actual mediante la canalización de recursos a la promoción de la inversión productiva la creación de empleo y otras necesidades del país

2. Intervención de otros países que hacen frente a problemas similares de deuda pública – Grecia, Irlanda, España, Italia, Bélgica, etc. – Solicitar una acción convergente para detener la espiral especulativa actual, junto con la revisión de los estatutos y los objetivos del Banco Central Europeo y la adopción de medidas para el crecimiento económico, creación de empleo y la mejora de los salarios.

3. Cambio de política para el crecimiento económico en la defensa y promoción de la producción nacional. incrementando la inversión pública y la inversión en bienes de producción, en un marco excepcional que incluya el control de entrada de mercancías en Portugal.

4. Diversificación de las fuentes de financiación, retomando una política activa para emitir Certificados de Ahorro y del Tesoro y otros instrumentos destinados a aumentar el ahorro nacional y el desarrollo de las relaciones bilaterales mediante la búsqueda de mejores formas de financiación. También una política de diversificación de las relaciones comerciales, de beneficio mutuo, con otros países, incluyendo África, Asia y América Latina.

5. Revaloración global de la economía mixta (público-privada) renegociando o rescindiendo los contratos que pueden resultar ruinosos para el Estado.

votar

 

Etiquetes: , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.245 other followers

%d bloggers like this: