RSS

Se consuma el pensionazo

28 gen

No son días nada gloriosos para las izquierdas. Al contrario. Parece que el virus neoliberal que tan bien describió Samir Amin nos haya debilitado las defensas, nos haya dejado sin discurso (casi diría sin coraje) en mesas de negociaciones donde ya sabemos que las cartas están marcadas. Escribía ayer en un blog lúcido y amigo que, además, los “técnicos” en el asunto  presentan esta negociación como la que no sólo es necesaria sino casi definitiva sobre pensiones, cuando debemos ser conscientes que si al final la aplicación de los cálculos actuariales sigue dando unas cifras demasiado elevadas para su avaricia (y sobre todo si no se produce un incremento de las pensiones privadas en el país de las pensiones públicas de triste o infra supervivencia) los capitales-mercados volverán a la carga con la misma osadía, la misma prepotencia, los mismos modelos absurdos, las mismas razones de cloaca… Tampoco somos un país para viejos, (en el blog de Dempeus per la salut pública se denuncia que en algunas residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana empiezan a levantarlos de la cama a las 4 de la madrugada por falta de personal… para que todos elderly-people-001.jpgpuedan desayunar a las 9). Pues este es el futuro, vestidos y helados desde las 4 para desayunar 5 horas más tarde, mientras la pensión que ha expulsado el ordenador después de sofisticadas fórmulas con múltiples variables complices,  concluye en engaños infrahumanos.

Alguien sabio dijo, no recuerdo quien, que el grado de civilización de una sociedad se mide por cómo trata a las personas mayores. Pues ya ven cómo las tratamos aquí, que sólo se consigue mantener una vida digna en la austeridad –que no es nada nuevo para muchas generaciones de españoles y españolas) si  las “redes sociales” de las que el ministro habla (en definitiva, el trabajo no remunerado de tantas y tantas mujeres) pueden seguir utilizándose como amortiguador social de tanta injusticia, desfachatez y falta de respeto.

cayo_acto_madrid_0_1.jpgEn cambio, me han gustado las declaraciones del coordinador federal de Izquierda Unida señala sobre el principio de acuerdo alcanzado que “los responsables de este ataque a los derechos de los trabajadores son el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país”, mierntras valora que “no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento. Estamos ante un grave recorte de las pensiones futuras y un alargamiento generalizado de la edad de jubilación. Aunque muchos trabajadores están haciendo hoy sus cálculos para ver cómo va a quedar su situación, lo que sí saben ya es que cobrarán su pensión durante menos tiempo y que ésta será más baja”.

Lara ha realizado esta valoración una vez conocidas las primeras informaciones del principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno y los interlocutores sociales sobre la reforma del sistema público de pensiones. En su opinión, “las pensiones de millones de personas significan un asunto tan importante y de tanto calado que debía de haber tenido lugar un debate nacional” sobre esta cuestión y que “los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones”, mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma.

“Para nosotros y para muchos economistas de este país –insiste- no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones. Esta reforma no es urgente, ni debería ser inmediata”. Señala, además, que por lo conocido hasta ese momento “el Gobierno se sale con una parte importante de sus objetivos: recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la Banca, que tiene muchísimas ganas de hacer un bocado de negocio con las pensiones” (…) Seguir leyendo el comunicado en la web de Izquierda Unida

Blogs amigos que están de acuerdo con las declaraciones de Cayo Lara:

<a style= Soto en Cameros, Relatando desde el Bajo Llobregat, Kabila, abloguear, Desde la cantera, punts de vista, Multiverso Incognoscible, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, La Terca Iutopía, Agua Va!!!, Viramundeando, Maldice que no es poco, Quien mucho abarca Sara Mulet, ceronegativo, Cuando murió el vino, La Ratera, Moscas en la Sopa

votar

 
8 comentaris

Posted by a 28 gener 2011 in Benestar, Gènere, Igualtat

 

8 responses to “Se consuma el pensionazo

  1. Maribel Nogué i Felip

    28 gener 2011 at 14:12

    Mercès per la teva veu sempre tant oportuna i magistral. En uns moments on els cants liberals són els que dominen el mercat, com un oasi al desert s’agraeix trobar la paraula que sadolla la sed per no sentir-te contracorrent i en la desesperació dels referents col·lectius dels que n’esperes una altra resposta. Per sort, com sempre, els nostres tenim les nostres posicions ben altes i clares. Gràcies.

     
  2. Uno

    28 gener 2011 at 17:42

    Cual es la posicion del PCC?
    Hoy es más que un dia triste pues son muchos los que rompen su ligazon aq CCOO, pues no se reconcoen en esos dirigentes y practicas, negociando a escondidas y sin movilizar!!

     
  3. Antonio Rodriguez

    29 gener 2011 at 0:09

    Los sindicatos han negociado desde una posición de debilidad y al final se han visto obligados solo a salvar los muebles.
    Para expresar lo desigual del desacuerdo solo un detalle. Al inicio al menos CC.OO. defendía que la alernativa a los problemas del sistema público de pensiones tendría que venir por el incremento de los ingresos y no por la reducción del gasto como propugnaba el gobierno.
    En el preacuerdo casi todas las propuestas inciden en la reduccion del gasto, es decir, en la redución de la cuantia de las pensiones. Yo no he encontrado ninguna medida que signifique un incremento de los ingresos.
    Que cada cual saque sus propias condiciones.
    Salud República y Socialismo

     
  4. Uno

    29 gener 2011 at 21:49

    parece que jordi ribo, del PCC, respalda la traición sindical

     
  5. àngels

    29 gener 2011 at 22:02

    Uno, Jordi Ribó pertenece a la Ejecutiva de CC.OO, si no me engaño. En cuanto me llegue alguna valoración del PCC la colgaré como comentario.

     
  6. Antoine

    30 gener 2011 at 11:55

    el gran drama sindical, ha estat convertir l´espai en una gestoria i sabem que tant temps assegut va atrofiant el múscul. Els aires acondicionats o les calefaccions són més còmodes que el fred o la calor del carrer. Així oblidada la practica de l´asfalt, ha agafat desentrenat, mandrós i acomodat al personal i quan tocava la movilització continua per fer un pressing, s´ha reduït tot a cercar desesperadament el sopar pactista al caliu d´una bona taula enlloc de tornar a conquerir els carrers. Malauradament aquesta desídia la pagarem tots i totes durant molts anys !!!!

     
  7. barbara

    5 febrer 2011 at 13:19

    Tras el pensionazo, llama la atención el conformismo y la falta de protestas provocadas por este ataque directo al nivel económico de los trabajadores.En mi opinión Ccoo y Ugt (no digamos ya el psoe) han cometido un gravísimo error aceptando esta reforma.Un error también la complacencia en el acuerdo, las fotografias sonriendo,el “balón de oxigeno” que significa para Zapatero… Espero que los votantes reflejen su enfado en las urnas, aunque quizás lo más penoso es la falta de alternativas visibles, la sensación de que en realidad no hay camino, la falta de transparencia, el despilfarro de la clase política en comparación con los sacrificios que se exigen a la gente de a pie, el debilitamiento del sistema público de protección, la desfachatez de los dirigentes públicos (Jauregui)afirmando que los trabajadores deberán complementar sus pensiones con capitalización privada… En fin, una verdadera verguenza pública que atenta contra la igualdad, la solidaridad,la equidad y la justicia social.

     
  8. Quim

    7 febrer 2011 at 18:18

    RESOLUCIÓ DE LA CÈL.LULA RAMON CASANELLAS DEL PCC: UN RETROCÉS EN LA MOBILITZACIÓ, UN NOU MOMENT PER A L’ESQUERRA POLÍTICA

    http://ramoncasanellas.blogspot.com/2011/02/resolucio-de-la-cellula-ramon.html

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.333 other followers

%d bloggers like this: