RSS

La lucha de clases en Francia

18 oct

Creo que a Marx no le molestaría que utilizáramos el título de uno de sus primeros libros para presentar una nueva versión del compromiso social que los jóvenes están exhibiendo con orgullo estos días donde tanto se decide en el país vecino… e incluso en toda Europa.

Esta es la pegatina que está teniendo un gran éxito en las manifestaciones de Francia. Sus creadores son una  asociación de grafistas llamada  “Ne pas plier“, que se propone desde 1991, poner en práctica “medios políticos y estéticos (palabras, imágenes y frases) para participar en las luchas con formas alegres”.

Y lo están consiguiendo. Tiene el mismo éxito que esta otra que vimos en las manifestaciones del 2009 y que antes de la leyenda “Rêve générale”podía leerse, en rojo: “utopiste débout” (utópico en pie (o “dempeus”)

2009_01_29_manif_reve-generale.jpg

“Rêve générale”  surgió en las luchas contra  el CPE (contrato primer empleo) en 2005. “Cuando había mucha división en la izquierda, esta pegatina la ha reunido”, cuenta Isabel de Bary, responsable de la asociación. La magia de un objeto gráfico seductor que circula parece repetirse con “Je lutte des classes”. Demuestra que el término lucha de clases todavía tiene su lugar en el espacio público. “Pero no sólo, añade Isabel de Bary, la presencia del “je” es central. No un “je” de retorno del individuo, periódicamente anunciado por los ideólogos del capitalismo, sino un “je” directamente conectado en las luchas.”

Porque lejos de apaciguarse, la movilización social contra la reforma de la jubilación se afirma cada día, y todo augura que mañana martes será una gran jornada de lucha en toda Francia. Y, curiosamente, según un sondeo Ifop un 57 % de la población francesa desea que “se inicie una negociación para elaborar otro proyecto de jubilación”, pero son precisamente los jóvenes entre 18 y 24 años los que en un porcentaje superior (en un 64 %) desean con más fuerza que otros sectores sociales que participan en las luchas el éxito de la negocación.

En el mismo sondeo, realizado en la priemra quincena de octubre, se preguntaba a la población sobre su acuerdo de organizar “una huelga general como la de 1995″, y un 54% estaba totalmente de acuerdo. Recordemos que esta huelga de 1995 dio al traste con el antipopular “Plan Juppé” que también afectaba las condiciones de jubilación y la Seguridad Social. Sarkozy vio cortar las barbas de Juppé, y es mejor que se vaya preparando…

 

Etiquetes: , , ,

2 responses to “La lucha de clases en Francia

  1. Antonio Rodriguez

    18 octubre 2010 at 15:49

    Los sindicatos y la ciudadanaia francesa y de nuevo los jovenes, nos están dando un ejemplo de como se deben hacer las cosas ante los ataques de la derecha.
    No se si ganarán o no la batalla de las pensiones, pero la que si han ganado ya es la de la honestidad y la coherencia.
    Salud, República y Socialismo

     
  2. Carles

    18 octubre 2010 at 16:05

    Doncs cal aclarir, perquè no surt en lloc, que les movilitzacions wue s’estan fent arreu França funcionen d’una manera molt interesant. A cada ciutat els treballadors decideixen, empresa per empresa i escola per escola, quan i què els hi va bé fer.
    Així els ciutadans es troben sovint amb els merders -com el dels camioners avui per sorpresa paralitzant amb els trailers les autopistes principals- per sorpresa, sense temps per “escapar-se”.
    França, porta d’Europa, està potes amunt!
    A més, a causa d’un noi ferit a l’ull, s’han prohibit les bales de goma de la policia. La resposta en protesta pel ferit va aconsellar calmar la cosa…
    I lo de la Merkel i el reconeixement de que l’integració a Alemanya és un nyap resulta aclaridor del nyap general de la reunificació i la política liberal dels cristianodemòcrates, malgrat l’autobombo i els spots a les TV3icía.
    Hispania ja se sap que vol dir: “Terra de conills”, no ens estranyesim del que aqui passa!
    Una abraçada!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.296 other followers

%d bloggers like this: