RSS

Preguntas y respuestas sobre la reforma laboral

05 jun

despido-libre.png

Este es el texto íntegro del cuestionario que me pasó el periodista y economista Andrés Villena, de informativos Telecinco el pasado día 24 de mayo… No ha perdido actualidad. El pasado día 3 publicó el artículo que esta mañana he compartido, pero quizá tenga interés el conjunto de preguntas y respuestas:

- Ahora mismo tenemos una reforma laboral inminente. Se espera una rebaja del coste del despido, con la expectativa, según dicen muchos, de que “reduzca el miedo del empresario y fomente el trabajo de calidad”. ¿Cuál es su punto de vista al respecto? 

La indemnización por despido que exista por ley en cualquier país no es ningún obstáculo importante cuando el empresario es innovador, las expectativas generales de la economía son buenas (ciclo en alza) y existe la posibilidad de acceder a un crédito suficiente y asequible. No se puede cambiar la situación económica general abaratando el coste del despido. Lo que se está produciendo al respecto es una nivelación a la baja, en toda Europa, de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras,  acabando de quebrar un contrato social  formado por las políticas de bienestar de la postguerra,  junto con un (pleno) empleo masculino seguro (Beveridge más Keynes)

- ¿Cree que reduciendo el coste del despido, el trabajador puede mostrarse más competitivo para compensar la inseguridad de su puesto de trabajo?

El trabajador o trabajadora llega al mercado de trabajo con una formación previa que debe asegurar su “competitividad” (o mejor, adecuación para su puesto de trabajo). La competitividad que puede generar la inseguridad en el puesto de trabajo genera insolidaridad entre trabajadores y lleva el individualismo y el egoísmo, com más fuerza todavía, a la vida laboral , quebrando incluso la solidaridad sindical.

- Parece que nos quieren hacer entender que a menos coste del despido, más facilidad para contratar, más contratos, más empleo, más crecimiento…

Ya existen múltiples formas de contratación que han precarizado la inmensa mayoría de los puestos de trabajo. Los casi 5 millones de parados en España no han generado demasiados problemas para ser despedidos… No es agravar esta tendencia la solución a la economía.

- ¿Se puede llegar a un pacto de solidaridad entre los muy protegidos y los más jóvenes, que firmamos contratos mucho más precarios? ¿Qué opina sobre la supuesta dualidad del mercado laboral?

Claro que existe (como mínimo) dualidad en el mercado laboral. Y me parece una enorme estafa para los jóvenes, mujeres, inmigrantes… trabajadores en precario. Pero la tendencia, si no se pone coto, es a que se extinga la “protección” para todos, no a que se repartan las mejores condiciones. No nos equivoquemos porque aceptar este camino a la baja significa un empeoramiento general, sin mejoras para nadie.

- ¿Le da la impresión de que se busca dar una señal para que el coste de la deuda no se encarezca tanto, más que tomar decisiones que produzcan efectos reales?

El encarecimiento de la deuda me parece más un mecanismo que se usa para doblegar gobiernos, políticas y programas que una necesidad real que responda a un riesgo cierto.

- ¿Está el problema localizado en la regulación del mercado laboral o habría que buscarlo en otro lado, si estudiamos el mundo del trabajo? Hay algunos economistas que ya están diciendo que en la realidad mundial actual ya no es necesario tanto factor trabajo… 

El trabajo es absolutamente necesario porque es la gran fuente y “origen de la riqueza de las naciones… ” Las tecnologías “ahorran” trabajo convencional, pero para  inventarse, crearse y desarrollarse hace falta otro tipo de trabajo…

- Si todo va como se anuncia -un pacto social para reducir el coste del despido, un real decreto por el que el Gobierno descentralizaría la negociación colectiva-, ¿qué consecuencias puede tener para el futuro en relación con los derechos de los trabajadores, el Estado de Bienestar, etc.? 

Se trata además de tomar el pulso a los sindicatos, e intentar que pierdan legitimación y fuerza. Forma parte de la primera ofensiva global  de esta crisis. Detrás viene la pérdida de servicios públicos esenciales como la enseñanza y la sanidad. El problema es que los árboles no dejan ver el bosque, y el ataque a la situación laboral puede impedir que se comprenda la magnitud de la quiebra que supone para la democracia y la manera de vida, tal como se entiende en Europa (que copia el precario, duro e incivilizado “modo de vida (de explotación) americano”).

- ¿No es una vuelta de tuerca más que nos dejaría más desprotegidos, no es una transferencia desde el factor trabajo al factor capital, cada vez más financiarizado?

Es evidente. Y además, el incremento de la precariedad es obvio, en un camino que se emprendió ya en los años noventa, hacia una sociedad donde la inmensa mayoría de la población está cada vez menos protegida.

- ¿Qué reforma laboral alternativa plantea en caso de pensar en algunas medidas?

Sería largo de explicar, pero en cualquier caso, una que coincilie tiempos de vida y de trabajo, que concilie formación  con empleo,  que no discrimine a las mujeres, ni a los jóvenes ni a las personas inmigrantes, y que en cualquier caso, sea negociada y pactada (no impuesta) con los sindicatos de clase.

 
 

Etiquetes: ,

11 responses to “Preguntas y respuestas sobre la reforma laboral

  1. Elena Alvarez

    5 juny 2010 at 20:09

    Molt bé Àngels, m’ha agradt més el questionari que l’artícle i això que l’artícle està força bé, pero el meu cartesianisme em fa apreciar millor le respostes clares i contundents del questionari.

     
  2. Toni Barbarà

    6 juny 2010 at 16:39

    Hete aquí convertida en economista de cabecera de Tele 5 !! Quien nos lo iba a decir, Àngels, tu dando ideas al Berlusconi team !… Naturalmente es broma. Ya quisiéramos que tus criterios y opiniones llegaran un poco donde debieran de llegar, porque seguro que más de un iluminado-jerifalte se podría iluminar un poco. En cualquier caso Felicitats!! por tu capacidad !! Salut ! Toni

     
  3. Angel Miguel Gilabert Alvarez

    6 juny 2010 at 21:35

    Muy bien por Ud. No la conocía, Angels.

     
  4. àngels

    6 juny 2010 at 22:36

    Gràcies, Elena i Toni. Àngel Miguel, encantada de que nos conozcamos… si vive usted en Barcelona, le invito cordialmente al acto del día 10 contra el co-repago… Un saludo!

     
  5. A mi no me has sorprendido Angels, conozco tu gran capacidad en mchos temas, pero en el tema de la economía además eres simplemente genial. Felicida

    10 juny 2010 at 18:16

    El gobierno de España no ha reconocido la crisis hasta que las cosas han ido de mal en peor, casi 5 millones de parados, familias enteras sin ningún ingreso, centenares de familias desahuciadas y pagando hipotecas,nos han llevado a un callejón sin salida.
    Ahora el gran decretzo, recorte en los sueldos, congelación de las pensiones, aumento por segunda vez en el año de la tarifa de la luz,una reforma laboral si, o sí, con acuerdo con los sindicatos o sin acuerdo. Los sindicatos convocarán la Huelga general, y los criticarán pero quein es el responsable?. el Gobierno.

     
  6. Encarna Ramírez

    10 juny 2010 at 18:40

    Estarán contentos los banqueros y grandes capitalistas ahora que ya tienen a la clase obrera y capas populares como a ellos les gusta, ahogados, inmersos en una sociedad de consumo que ellos han potenciado y sin salida económica ni laboral.para hacer frente a los pagos, muchos asustados por su futuro.
    La expeculación, la corrupción, el pelotazo y la indiferencia a llevado al País a esta situación,Pues la crisis que la paguen los que la han creado.
    Y ahora el decretazo, recortes salariales a los funcionaros, congelación de las pensiones, aumento del coste de la vida en servicios básicos como es la tarifa de electrididad.
    Reforma laboral sí o, sí. con acuerdo con los sindicatos o sin acuerdo.
    Si los sindicatos cnvocan la huelga general habrán sectores que la criticatán. Pero quien en el culpable? el GOBIERNO.

     
  7. Ivan Cosos

    11 juny 2010 at 11:20

    Hola Àngels,
    Felicidades por el articulo. Yo modestamente creo que jugar a las variables macroeconómicas es huir hacia adelante, que los problemas de fondo son otros, aunque nadie parece querer hacerles frente. Si te apeteciera, te paso un link con mi opinión más extensa. (http://fototrampas.blogspot.com/2010/06/comparaciones-odiosas-iii-la-gran.html)
    Saludos.

     
  8. àngels

    11 juny 2010 at 12:37

    Claro que me apetece, Ivan… Nos vemos en tu blog. Gracias!

     
  9. genu

    13 juny 2010 at 10:14

    Para la empresa significara, el poder de la esclavitud , volveran a tener esclavos.
    Para el trabajador, la inseguridad, el miedo a levantarse un dia y que por que su jefe a tenido una mala noche, lo eche a la calle, o que te pute cualquier encargadillo de una fabrica, que suelen ser los mas pelotas y los mas rastreros de la empresa,
    Jodido futuro para nuestros hijos, jodido futuro para la igualdad, y jodido futuro para todos, esta es la sociedad de consumo, hasta nosotros los trabajadores seremos eso un bien mas de consumo

     
  10. àngels

    13 juny 2010 at 12:31

    Genu, tu comentario me ha recordado un billete de Fabián Estapé en La Vanguardia, hace algunos años, hablando de las condiciones de trabajo de la clase obrera en Catalunya, y cómo en algunas fábricas, al lado del telar, estaba colgado el látigo “para evitar que las trabajadoras se durmieran”… Pues por ahí vamos, versión siglo XXI. Un abrazo, y bienvenida Punts de Vista!

     
  11. Observador

    16 juny 2010 at 15:52

    Muy interesante tu artículo. Gracias por tu comentario en mi post relacionado con este tema:
    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/que-justifica-una-reforma-laboral.html

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.748 other followers

%d bloggers like this: