RSS

El Tribunal Constitucional pide respeto

27 abr

roto-8-2-07.jpg

María Emilia Casas, la presidenta del Tribunal Constitucional, se ha puesto seria. En una conferencia en el Club Siglo XXI, ha denunciado la “desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos” hacia el Tribunal que preside. Ha calificado las críticas de interesadas e incluso irracionales, y ha acabado pidiendo respeto.

La verdad es que no doy crédito a mis ojos. ¿La Presidenta del Tribunal Constitucional pide respeto? Y me pregunto:
Respeto ¿de quién? ¿De quién el Tribunal Constitucional no respeta?

Respeto ¿por qué? ¿Porque en vez de comportarse como una institución seria se juegan con dados marcados el resultado de una ponencia?

Respeto ¿para quién? ¿Para unos magistrados cuyo cargo expiró hace años y siguen aferrados a sus sillones musicales? (si no se objetan o recusan, con gran falta de respeto por parte de quienes deberían dar ejemplo)

Respeto ¿para qué? ¿Para hacer un favor a los amigos de las gaviotas o de los talantes esquivos? ¿O es que todavía alguien se cree que el Tribunal Constitucional no está “bipartidizado” hasta las cachas?

El respeto no se impone ni por jerarquía ni por mandato constitucional. El respeto lo recibe quien es mínimamente respetable. No se puede jugar durante años con lo que aprueban dos Parlamentos (DOS, el catalán y el español), con lo que vota el pueblo de Catalunya, no se puede ir deshojando una margarita emponzoñada, y en la última fase de la farsa, cuando ya nadie se cree su rigor y competencia, pedir respeto.

Respeto deberían tener ellos por la división de poderes que es fundamental en democracia. Respeto deberían tener ellos por la historia. Respeto deberían tener por la soberanía popular. ¡Venga ya, y que dimitan todos de una vez!

Porque motivos no faltan: el pasado 16 de abril, el Tribunal Constitucional rechazaba por seis votos a cuatro el quinto borrador de resolución sobre la inconstitucionalidad del Estatut presentado por la magistrada Elisa Pérez Vera. En este borrador, tan “blando” que no fue aprobado, se anulaban una quincena de artículos y se condicionaba la constitucionalidad de otros veinte a la interpretación que se les de en las leyes que desarrollen el texto estatutario. A mi, mucha anulación me parece. Sin embargo, si el insaciable empeño anti-Estatut de los guerreros sin antifaz del Constitucional hubiera cedido un ápice, en estos momentos ya tendríamos en Catalunya un Estatut recortado, condicionado… y un problema político importante. Pero mientras no haya decisión por mayoría, la mayor parte del problema lo tienen ellos. Y este problema mina su credibilidad, y su respetabilidad… si es que queda algo. Por lo que a mi se refiere, la dignidad de las señoras y señores del Tribunal Constitucional sólo se me manifiesta en sus salarios.

Y para que vean hasta dónde llega el esperpento, lo repito para que quede bien claro: quien es ahora el encargado de redactar el enésimo intento de ponencia se llama Guillermo Jiménez, es catedrático de Derecho Mercantil, (lo han leído bien, de Derecho Mercantil). Y aunque no por mercantilista no puede saber mucho o poco de Derecho Constitucional (que poder, puede, aunque no deja de ser curioso) su mandato expiró a finales de 2007. Sí, también lo han leído bien. En el 2007.

Y el Partido Popular que inició toda esa “commedia buffa”, debería llevarse a sí mismo, a sus octavillas xenófobas de ayer de Badalona de las que hoy reniega, a sus Gürtels, a sus privatizaciones y a su guerra de Irak ante Tribunales de verdad, y no de atrezzo… A ver cuanto tiempo les dura seguir emponzoñando la política.

Lo que les decía: el respeto empieza respetando a los demás y respetándose a uno mismo. Por no hablar ya de que quien es respetable de verdad no precisa ni siquiera pedir respeto.

 

Etiquetes: , , , , ,

7 responses to “El Tribunal Constitucional pide respeto

  1. Maxi

    27 abril 2010 at 1:03

    No tinc paraules Angels. Signo cada una de les afirmacions que has deixat escrites. TOTES I CADA UNA DE LES AFIRMACIONS.
    Salut

     
  2. RGAlmazán

    27 abril 2010 at 7:02

    Querida Àngels, hoy te ha tocado a tí, con toda la razón del mundo, repartir estopa. Y es que tenemos un Tribunal Constitucional que está agonizando y encima pretende, desde los últimos suspiros, imponer sus tesis caducas y manifiestamente peperas.
    Salud y República

     
  3. àngels

    27 abril 2010 at 9:38

    Maxi, crec que hem de començar a parlar d’una manera tan “desvergonyida” com ells, però això sí, dient les veritats. Hem assumit la censura tan endins que fins i tot en els nostres blocs mesurem les paraules… Però pel que a mi fa, s’ha acabat. Gràcies pel comentari, i espero seguir llegint-ne més. Una abraçada ben forta, Maxi!

     
  4. àngels

    27 abril 2010 at 9:42

    Rafa, ¿pero has visto que cuando se han dado cuenta de que no tienen carta blanca para todo piden respeto? Como si pertenecer al Tribunal Constitucional diera derechos de pernada legales. Un horror, Rafa, y un error consentido que pagamos en calidad democrática. Gracias por tu comentario. Un abrazo, salud (pública) y mucha República de la buena, de la que limpia de chupópteros y vividores de todas clases…

     
  5. Toni Barbarà

    27 abril 2010 at 10:01

    Genial i demolidor Àngels !! És així mateix de lamentable i obscè. Potser encara no són conscients que estan jugant amb foc i segueixen amb les seves tonteries corporatives fenr veure no sé què… Apunta’m, un altra cop, al que dius !! Salut !! Toni

     
  6. Carles

    27 abril 2010 at 12:05

    Tens tota la raó, doncs s’en volen oblidar de que al principi de la seva Constitució sagrada diu que la soberania resideix en el poble, que ja va dir, a través dels seus representants legítims, i no de feixistes posats a dit, i en una consulta per sufragi universal el que volien. Si volen respecte que s’el guanyin fent la seva feina amb diligència: Una signatura de conformitat -per quedar bé en la seva funció de buròcrates de la democràcia orgànica- i prou. Com ja va fer el seu monarca.
    Perque un altre de divertida és que la llei estatutària també ha estat refrendada ja pel seu rei: És com si els diàcons li diuen al Ratzinger com s’ha de posar la sotana!
    La pena és no tenir un Valle Inclán que fes un bon esperpento amb l’argument i els personatges: “12 incompetents sense respecte”, amb la Meryl Streep “Cruela de Vil”, fent de Casas.
    Una abraçada! Carles.

     
  7. Clara Montes

    20 maig 2010 at 9:54

    Angels, se pide respeto por la Constitución que hemos votado positivamente también todos los catalanes (y una mayoría no como el Estatut de la abstención).
    Multitud de leyes (aprobadas por parlamentos) han sido revocadas por el Constitucional, y nadie lo puso en cuestión nunca. Creo que queda claro aquí:
    Montilla el Estratosférico.
    un saludo

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.403 other followers

%d bloggers like this: