RSS

Las desigualdades de nochevieja

31 des

Está bien que en el día de hoy se repasen los logros deportivos de los equipos de cada modalidad, las tomas falsas más divertidas de las televisiones y se recuerde con un punto de nostalgia a las personas que nos han dejado, o se haga un repaso amable a los acontecimientos más importantes del año.  Quizá con todo ello no nos demos cuenta de que acabamos el 2009 con más desigualdad social de lo que lo empezamos, y el 2010 nace bajo unas perspectivas tremendamente injustas.

mafalda-ano-nuevo1.gif

Para empezar, recojo la iniciativa de los 200.000 becarios y becarias de España que, con humor, nos dicen que no tienen ni rostro ni nombre, pero están en todas partes: empresas, administraciones públicas, fundaciones… Son  la fuerza de trabajo más formidable y mejor preparada que quizás haya existido nunca, pero no tienen  contrato, salario ni derechos. Son becari@s y precari@s.

becarios300.jpg

Con esta denuncia  comienza el manifiesto de la campaña “Pre(be)cariado en acción” que ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de España para protestar contra la explotación de l@s becari@s por parte de las empresas privadas y de las administraciones públicas y exigir que becas fraudulentas que en realidad encubren una relación laboral sean sustituidas por contratos. El manifiesto, además, anima a acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar estos casos. El texto íntegro puede consultarse aquí

Hay otras personas más afortunadas que sí tienen contrato, a pesar de que las previsiones indican que el paro se ha incrementado, de nuevo, en diciembre. Pero atención, porque también sabemos hoy que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos se ha quedado en el 2,6%. Ya veremos si la inflación se come o no este aumento, aunque para cobrarlo hay que ser una de las personas privilegiadas (cada vez menos)  que  tienen un trabajo regular…  y estar además bajo el paraguas de las organizaciones sindicales.

Y para las pensiones de jubilación, las más bajas subirán la friolera de ¡29 euros mensuales!, y quienes reciben pensiones del SOVI tendrán un aumento del 2%. Para los afortunados pensionistas que ya tienen una pensión que se debe considerar más que suficiente (más de 8 millones)  se verán agraciados con un magnífico incremento del 1%.

la_zona_mileurista_irpf.jpg

En cambio, los que no necesitan para nada sindicatos (al contrario, les molestan bastante) son los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas, cuyos salarios aumentaron en el 2008 un 8,8%, hasta los 999.000 euros anuales, lo cual significa un aumento del  72 por ciento más que cinco años atrás.Y tampoco les amargará las uvas este año, puesto que se acaba de saber que el IBEX-35, la joya de la Bolsa de Valores, se ha revalorizado en un 30% este año, impulsado sobre todo por sus negocios con América Latina…Y se quejan, además, que Telefónica y los grandes bancos cotizan mucho mejor en las Bolsas extranjeras que en España…

¡Cuanta incomprensión por parte de las personas en paro, con trabajos fuera de convenio, pensionistas, becarias, o con contrato y  un aumento del 2,6% que ya veremos si alcanza para compensar la subida de los precios básicos!

Y mientras tanto, los habituales de los paraisos fiscales seguirán tan campantes, y la posible tasa sobre las transacciones financieras habrá que pedirla a los Reyes de otro año… o de otra década.

—–

Visto en El Periodico y Nueva Tribuna

 
7 comentaris

Posted by a 31 desembre 2009 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , , , , ,

7 responses to “Las desigualdades de nochevieja

  1. Adanero

    31 desembre 2009 at 13:39

    Entro por primera vez en tu bitácora un día como hoy que supuestamente es muy señalado. Y entro a través del comentario que dejas en casa de nuestro querido Rafa.
    Y te leo y te agradezco enormemente que en pleno jolgorio y despilfarro nos des un toque y nos recuerdes que las cosas son como son. Que entre tanta alegría y tanto “que maravilloso es todo y que buenos somos” nos digas cuidado que esto está como está.
    Se agradece.
    Y a pesar de todo te deseo que el 2010 te sea propicio y seas muy feliz. Y que entre todos, con nuestras pequeñas aportaciones, hagamos un mundo mejor.
    Un abrazo.

     
  2. Jaime

    31 desembre 2009 at 14:20

    El Manifiesto Comunista está plenamente vigente Ángels. ¿ En que se equivocó Marx ?.Si acaso se quedó corto,tanta desverguenza era impensable en su época.

     
  3. angels

    31 desembre 2009 at 14:48

    Adanero, tocayo, bienvenido! Yo también me he pasado por tu bloc… y amenazo con volver. Mira que bien que un regalo de estos días sea “el principio de una larga amistad…” Abrazos, felicidad y mucha salud pública!

     
  4. angels

    31 desembre 2009 at 14:49

    Jaime, ¿cómo va todo? ¿Ya habeis conseguido que les suba la mosca a la oreja a los de la Base? Hace días que no sé nada de vuestras cuitas antimilitaristas. Un abrazo, y ya me cuentas!

     
  5. RGAlmazán

    31 desembre 2009 at 17:15

    Querida Ángels, esta es la realidad. Incontestable. Y aquí estamos siendo testigos de estas injusticias, desigualdades y conformismo que nos hacen retroceder.
    Te deseo lo mejor para 2010 y que sigas teniendo fuerzas para denunciar tanta injusticia. Petons.
    Salud y República

     
  6. angels

    31 desembre 2009 at 21:31

    Rafa, son también estos buenos días para seguir con la pelea de siempre. Quizás mejores incluso porque las personas parecen estar un poco más sensibles. Besos para ti y para Lola, y también lo mejor para vosotros en el 2010. Y mucha salud (pública) y República, finalmente!

     
  7. Toni Barbarà

    1 gener 2010 at 13:11

    Hola a tod@s desde el 2010. En la tele suenan valses de Strauss y todo parece un “deja vu” o aun mejor “deja vecu”. Y sin embargo, espero y confío en que este dia de la marmota reiterativo, resacoso y mentiroso no consiga anestesiarnos ni instalarnos en la resignación pasiva. Hacen falta much@s insumis@s, muchos “boca-ri@s” reivindicando trabajo digno y estable, muchas luchas, mucho “Dempeus” contra este capitalismo nunca arrepentido ni contrito, nunca enterrado ni por supuesto superado. Feliz 2010 Àngels !! Mucha Salud Pública, también Salud Púbica y finalmente, más que nada, Salud !! Toni Barbarà

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.256 other followers

%d bloggers like this: