RSS

La crisis y la Gripe A

09 set

1252483104847zapatero.jpg

La crisis económica se parece cada vez más a la gripe A. En ocasiones parece mortal… en otras, un achaque más, casi sin importancia. Esto es lo que está sucediendo en el Parlamento español, donde Rodriguez Zapatero nos ha explicado que “la crisis la hemos dejado atrás”, y que “el momento más duro de la crisis ya es historia”. Con un cierto optimismo resignado el “brote verde” tranquilizador lo ha puesto la agencia de medición de riesgos, Moody’s que no prevé quitar a la economía española la Triple A de máxima confianza, aunque luego se ha extendido con indicadores, que “aunque son muy preocupantes”, son “positivos” como las ventas de coches, el IPC, el déficit comercial, las suspensiones de pago, etc., que parecen dotados, como los virus, de una cierta manera de autonomía y vida propia…

Zapatero ha reconocido que los problemas del empleo y del tejido empresarial durarán todavía un tiempo, y que el desempleo es una auténtica herida social. Pero el plan de superación, basado muy al estilo Barack Obama en la economía sostenible no parece un envite suficiente ante los retos de la crisis, ni mucho menos el anuncio de que el gasto se reducirá un 4,5% con respecto a la liquidación de 2009, aunque por DL se aprobará el próximo mes un fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos.

Sobre el polémico debate fiscal, el presidente del Ejecutivo ha reconocido que nuestra presión fiscal estará por debajo de la media europea, que para el 2010 será inferior a la del 2004, y que no subirá más de un 1,5% del PIB, aunque no ha concretado más. Con todas estas declaraciones, mucho nos tememos que se trata de una nueva “reforma” con fines recaudatorios y no redistributivos que altera tipos y tramos entre las rentas medias-bajas y no va al fondo de los problemas reales de distribución insuficiente ni desigual entre rentas del trabajo y el capital.

Sobre las medidas que se anunciaron cuando políticos y autoridades económicas estaban bajo el impacto de la crisis, no se ha mencionado ni una sola. Ni la eliminación de los paraísos fiscales –o por lo menos control de los capitales que los alimentan; ni persecución del fraude fiscal (sólo Alfredo Pastor habló ayer de ello) en la seguridad que la crisis ha propiciado su crecimiento; ni medidas fuertes para combatir la financierización de la economía y su regulación definitiva (al contrario, las prácticas especulativas esperan agazapadas a una nueva oportunidad para seguir con la privatización más o menos encubierta de los servicios públicos (el de la salud, en especial) y el asalto definitivo –y catastrófico– a los fondos de pensiones.

Y mientras, ministros y conselleras ceden ante ERE injustos, especulativos y prepotentes, que dejan a trabajadoras y trabajadores en el desempleo, la precariedad, y el desamparo… Son la herida social que no sólo sigue abierta, sino que se amplía y cronifica. Pero las medidas reales que pueden suponer una mayor equidad en economía ni siquiera se llegan a proponer… Lo más piadoso es dudar si no se hace por la debilidad de quien convalece de una enfermedad muy seria, o por el delirio de quien todavía sufre la fiebre de los peores momentos de la dolencia…

 
3 comentaris

Posted by a 9 setembre 2009 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , ,

3 responses to “La crisis y la Gripe A

  1. iualhaurintorre

    9 setembre 2009 at 16:30

    Pues aún sin conocer las condiciones ni la reforma de esta subida impositiba, parece que nuestros compañeros diputados(IU-IPCV), han dado el apoyo.
    Espero que esta negociación llegue a buen puerto, y no tengamos nada de lo que despues arrepentirnos

     
  2. àngels

    9 setembre 2009 at 17:55

    Me sumo a tus deseos, Iualhaurintorre!

     
  3. Sergio Fajardo

    13 gener 2010 at 16:32

    Tiene sólo una especie, llamada Virus influenza A, que causa la gripe en aves así como también en mamíferos. Se supone que el huésped natural son las aves, pero puede infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos y porcinos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.372 other followers

%d bloggers like this: