RSS

Eduardo Galeano sobre el G-20

07 abr

Como ‘chiste de humor negro’ calificó Galeano decisión del G-20

Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa “burlarse de los burlados”, y califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no “son organismos internacionales” y ninguno de los dos expresa “la voluntad del mundo.
De “chiste de humor negro” calificó este sábado el escritor uruguayo Eduardo Galeano la decisión del G20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis. “Me han dicho que los van a canalizar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser verdad”, afirmó Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa “burlarse de los burlados”, según afirmó el escritor en una entrevista con la agencia de noticias Efe, en México. Esa medida es “para burlarse de los burlados, para echar sal sobre la herida porque eso no me lo puedo tomar yo en serio”, por lo que califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no “son organismos internacionales” y ninguno de los dos expresa “la voluntad del mundo, sino la de los amos del mundo, que son los que están empujando al planeta el abismo”. “En primer lugar porque hay una potencia que tiene derecho en los dos, que es Estados Unidos. Y en segundo lugar porque las decisiones las toman en el Fondo Monetario cinco países y en el Banco Mundial ocho”. “Son los que nos han impuesto a nosotros, los del sur del mundo, a través justamente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, nos han impuesto la religión del mercado, han hecho puré el Estado (…) nos han obligado a bailar salsa al ritmo de la orquesta del Titanic”, destacó. De igual manera, Galeano consideró que “con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal, recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo”. Al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G20, según el cual con los 8 mil 420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los Gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos cincuenta años, Galeano indicó que el informe “se queda corto” y agregó que con ese dinero se podría “dar de comer a los hambrientos de aquí a la eternidad con postre incluido”. Lo único positivo que a su parecer se obtuvo de la promocionada cumbre de Londres, es que “al parecer se han puesto de acuerdo todos en que hay que acabar con el secreto bancario”. Con relación a este tema, hizo referencia a la palabras del ex-ministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas, quien rechazó la posibilidad de levantar el secreto bancario arguyendo que el secreto bancario “es un derecho humano”, a lo que Galeano calificó como “Una frase inmortal para la antología de la infamia”.

Publicado originalmente en Comunistas Uruguayos en España.

 
 

Etiquetes: , ,

7 responses to “Eduardo Galeano sobre el G-20

  1. marisol brunet

    7 abril 2009 at 14:03

    ¡Juas, juas! Ese sí puede ir a engrosar la pandi de los del Citizen, que se han autoañadido a la declaración universal de los derechos humanos; nada, que te compras el derecho humano a cambio de un dinero, y un talibán con un reloj. Y los periódicos que se avienen a propagar esas impudicias comerciales, tan a mí plin. De la infamia y de la capullez sin fin

     
  2. Domin

    7 abril 2009 at 17:34

    Lo peor es que la mayor parte de la gente no se da cuenta de que el G-20 supone, tal y como se ha dicho hoy en Público, el apuntalamiento del neoliberalismo y el apoyo explícito a unas instituciones como el FMI o la OMC que han llevado a inmensas cantidades de gente a la ruina absoluta.
    Un verdadero escándalo

     
  3. marisol brunet

    7 abril 2009 at 18:37

    Pues eso es lo que hay; los que se dan cuenta, aunque hagan que no se dan cuenta, están ahí, en el mango de la sartén, porque si no estarían condenando este reparto fraudulento del mundo y de sus recursos. Quería poner un link aquí, pero no me da tanto la tecla como internauta, así que escribo la dirección de esta peli ilustrativa, con Annie Leonard. Esta es la dirección:
    http://www.storyofstuff.com/international/

     
  4. Javier

    9 abril 2009 at 8:01

    Es penoso. Y encima es de estúpidos. Las autoridades económicas están destinando cantidades espectaculares de fondos para apuntalar una economía financiera moribunda y se olvidan de la economía real. Cuando se den cuenta de su error (y eso ocurrirá tarde o temprano) será demasiado tarde. No han aprendido nada de los errores cometidos en el pasado que nos han traído a esta situación.
    Galbraith decía que la memoria financiera era limitada, pero vistos los resultados de la reunión del G20 empiezo a creer que esa memoria no existe.

     
  5. Jose Ignacio

    13 abril 2009 at 20:12

    Eduardo Galeano en su línea concisa y clara; solo usa el número justo de palabras que se requieren para expresar sus sentimientos.
    Habitamos un mundo injusto y complejo:
    La denominada ONU está controlada por cinco países que tienen derecho a veto, el G20 no ha conllevado la cancelación del G8; BM y FMI son controlados en proporción a los fondos que se aportan.
    Es lamentable que en estos momentos en que “no existen ejércitos ofensivos” de la reunión de Londres no haya surgido un consenso, como mínimo un tema de futura agenda política, para reducir los presupuestos de los ministerios de la Guerra (hoy de defensa) reconvirtiendo las empresas de armamento a otros usos; esos recortes podían aplicarse al compromiso del milenio que ahora puede quedar para el próximo.
    En otro orden de temas: tengo entendido que cuando se habla de
    apoyos financieros a la banca no quiere decir que se regale el dinero a estas entidades (solo faltaría eso). Los bancos centrales y el estado compran activos que por su calificación no serían aceptados en el negocio financiero privado. Agradecería, si lo considera oportuno, su comentario.

     
  6. àngels

    13 abril 2009 at 20:41

    Tiene razón, José Ignacio, sólo faltaría que regalen dinero a los bancos… pero ya lo hacen! Existen diferentes formas de ayuda, como menciona, desde la compra de activos basura hasta avales, o la compra de una parte de acciones, o la nacionalización directa. Yo, naturalmente, prefiero esta última fórmula porque puede ser la semilla de un socialismo más acorde con las necesidades de toda la sociedad. Pero mucho me temo que si las izquierdas no crecen, se unen y defienden lo común, una futura reprivatización signifique, dentro de un tiempo, un nuevo “negocio” igual a regalo del dinero de todos a los banqueros de siempre. Salud y República!

     
  7. Jose Ignacio

    16 abril 2009 at 10:35

    Ángels, tengo 59 años, me considero ciudadano y por lo tanto seguidor de la “res pública”. En la época franquista e incluso en Francia con de Gaulle por lo menos un banco, no el emisor de moneda, era del Estado. Ha llegado un momento que no tengo claro si el resultado era mejor. Cierto que en el caso de la propiedad de suelo los Ayuntamientos debieran ser propietarios de una cuarta parte del mismo y actuar como agentes de la gestión global. El sistema actual de obligar a la empresa privada a dedicar un porcentaje de su suelo para vivienda de protección oficial no me parece la solución a la especulación cíclica del suelo. Que determinados alimentos o servicios (educación,sanidad cooperación) deben estar garantizados pero la gestión pública no es una panacea a menos que la ciudadanía no sea participativa. Democracia sin el adjetivo participativa no es Estado, “lo público”.
    No soy escéptico pero debemos ser creativos y encontrar propuestas concretas y efectivas.
    Gracias por tu comentario.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.738 other followers

%d bloggers like this: