RSS

1,1 billones para un orden viejo y fracasado

03 abr

barack_obama_silvio_berlusconi_dmitri_medvedev_hu_jintao.jpg

Sobre la Cumbre de Londres opinaba ayer Gordon Brown que se ha construido “un nuevo orden económico”. Mirando los dirigentes políticos que aparecen en la foto las dudas no pueden evitarse… Que Berlusconi se “cuele” en una foto emblemática de nuevos liderazgos tiene también un profundo significado. Por lo que Berlusconi es y representa, y porque aunque los protagonistas sean otros, y el eje de prioridades se desplace hacia Rusia, China (y la India, aunque no esté en la foto) lo que se pretende es que la macroayuda-inversión saque del atolladero a los países que la promueven, ayude a reactivar el consumo, y el capitalismo salga de la UCi y camine –a trompicones, embriagado de sí mismo– pero camine de nuevo. Una novedad importante a reconocer que podemos leer en el artículo de Ignacio Escolar de Público : “a diferencia de las anteriores grandes montañas de dinero contra la crisis, estos 1,1 billones de dólares están destinados a ayudar a los países, no a los banqueros.”

PERO… “La mayor parte de estos recursos estarán en manos del FMI, que los repartirá en forma de créditos a las naciones emergentes y en desarrollo, ahogadas por la sequía financiera. Aún faltan muchos detalles por cerrar que no son banales. El primero, garantizar que el FMI no vuelva a sus malas costumbres y aproveche ese dinero para imponer su política económica, recortes en el gasto social y privatizaciones de las empresas públicas; esa receta hoy tan cuestionada. Tampoco está garantizado qué los países más pobres, los que más lo necesitan, accedan a las ayudas. A ellos, los que menos tienen, no les ha tocado el gordo, pero sí la pedrea: un 10% del nuevo plan, 106.000 millones de dólares.”

A quien realmente les ha tocado el gordo es a los funcionarios y altos cargos del FMI: hasta la crisis habían demostrado su incompetencia, su petulancia, su imponer normas sin entender ni la economía del país ni su historia ni tradiciones, han sido los culpables de muchas crisis enormemente graves en América Latina y en Africa… Y se les recompensa triplicando su financiación y encargándoles la responsabilidad de unas tareas que desde ya afirmo no pueden, no saben, son incapaces de llevar a buen puerto. Más dinero para el FMI –donde no se ha alterado nada, donde los intereses que predominan son los de los Estados Unidos, donde los países más pobres son víctimas ausentes–  es más dinero para el desastre!

Y sigue Escobar: “No todo es dinero. También están también las reglas. “La era del secreto bancario se ha terminado”, proclamó orgulloso Sarkozy, haciendo suyo uno de los párrafos más contundentes del comunicado, una frase que lleva su firma. Una vez más, es un buen comienzo, pero habrá que esperar a ver cómo sigue la película. Hace apenas unos meses habría sido impensable un mensaje tan duro de un foro como éste, que representa el 80% de la economía del planeta. Sin embargo, está por aclarar qué entiende el G20 por paraíso fiscal, pues el comunicado remite a una lista negra de la OCDE donde, según publica Le Figaró, lo que más abundan son los grises. Si esto es todo, amigos, el infierno de la evasión de impuestos seguirá tan lleno como siempre.”

De acuerdo de nuevo con Ignacio Escolar sobre la tibieza con la que se pretende regular  los paraísos fiscales y la retribución de los altos cargos. De hecho, poco más hay en la cumbre, de momento,  que parole, parole, parole…. como muy bien parece revelar la sonrisa de Berlusconi.   Pero las Bolsas, ayer, subieron con entusiasmo.

Sobre paradísos fiscales, más información en: Carles Acózar y el artículo de M Krätke en este mismo bloc.

 
 

Etiquetes: , , ,

2 responses to “1,1 billones para un orden viejo y fracasado

  1. Toni Barbarà

    3 abril 2009 at 11:43

    Es increible como se puede encargar del reparto multimillonario, de la lluvia económica terapéutica. precisamente al FMI, osease al mismo gestor con el BM, OMC ( y otros) del desastre actual. Como ya he mencionado otras veces: confiamos al mismo equipo quirúrgico la resolución reparadopra de la mala praxis que a punto ha estado de acabar con el paciente. Inconcebible !!. Y por supuesto ahora nos llamarán crítico-destructiv@s, escéptic@s y catastrofistas si no aplaudimos y vitoreamos al club de los 20. Me temo que el reparto viene con “determinadas condiciones” sobre “como” y “en qué” debe invertirse la ayudita…basicamente recuperar y recomponer el mismo sistema capitalista. Y para botón de muestra ahí están los estipendios y honorarios que se van a embolsar los mismísimos benefactores.
    De las frasecitas ilustres sobre los pàraisos fiscales, visto lo visto la pregunta es si pasamos de la “opacidad absoluta e impune” a la “discreción formal, selectiva ,e igualmente impune…pero con más modos”. Pasamosdel “paraiso” al “balneario-SPA”, que para este capitalismo es momento de mimos y cuidados,.. que les tiene que durar muchos siglos. ¿¿ Verdad Sres. G- 20 ??.
    Finalmente y para desdramatizar lo que es trágico: ¿ No os da la impresión que al mandatario chino Yang Jiechi se lo están choteando ? Solo falta la manita cerrada con los dedos 2º y 5º erectos en la coronilla del serio. Lo peor es que a mi también se me ha quedado,( sigo con ella ) la cara del timado pero contento. Y de contento NADA: rebotado y DEMPEUS !!
    Mercès Àngels i Salut !!
    Toni Barbarà

     
  2. Carles

    3 abril 2009 at 12:25

    Caldrà analitzar cada moviment a partir d’ara. El caraplàstic italià fa només de clown, a la foto, és la mascota del Papa que no l’han deixat anar a lluir modelets i envia a l’escolanet! Una abraçada salutífera. Carles

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.738 other followers

%d bloggers like this: